sábado, 13 de diciembre de 2008

Dave Cooper en Futurama



Dave Cooper es un dibujante canadiense. Un autor de comics adscrito a eso que se llama "nuevo underground" norteamericano, esa hornada de autores como Clowes, Bagge o Burns que durante la última década del siglo XX tomaron por fin el relevo de eternos abanderados como Crumb o Kurtzman, revitalizando el tebeo independiente hasta la fecha, en que sigue gozando de una salud fabulosa.



Como casi todos sus colegas, Dave Cooper ve editados sus tebeos en el sello Fantagraphics, y compagina el dibujo de viñetas con la ilustración para revistas, la venta de originales, la pintura al óleo o eso tan moderno y tan cool de apadrinar su propia línea de carísimos juguetes de vinilo, carro al que se han ido subiendo todos sus coetáneos.

De todo esto podéis ver más información en su página oficial.



Toda una estrella del cómic indie, en definitiva, de línea clara y con un universo visual muy particular (a medio camino entre Liniers y los Rugrats de Nickelodeon, para entendernos todos), atestado de seres grotescos y enfermos (por su obsesión con "la nueva carne" se le ha relacionado más de una vez con David Cronenberg). Sus personajes más conocidos son Knuckle, un enfermizo chaval de cabeza cuadrada que habita en una ciudad futurista en "Crumple"; Basil, el inadaptado protagonista de "Suckle" (en español, "Escombros" y "Succión" respectivamente, publicadas en España por La Cúpula); y Dan and Larry (también en castellano), historias anormales de un pato y una especie de humanoide amorfo. Entre estas y otras novelas gráficas y todo el resto del trabajo, tiene tiempo para sacar su propio comic-book periódico con contenidos de todo tipo, Weasel.



Además de todo esto, Dave Cooper ha hecho también sus pinitos en el mundo de la animación. Precisamente, es el autor (junto a Nick Cross) del videoclip promocional del último single del grupo canadiense Danko Jones, King of magazines:







Los diseños de fondos de Dave Cooper son muy detallistas y espectaculares. Su pasión por escenarios futuristas, con seres alienígenas, maquinaria de ciencia-risión y extraños edificios de aristas redondeadas le hubieran llevado a ser el artista definitivo de los Astrosniks; sin embargo, la casualidad le llevó para trabajar en tebeos de la licencia de Star Wars, y a ser uno de los principales diseñadores de escenarios de la serie de televisión de Futurama. Muchos de sus diseños aparecen entre los extras del DVD de la primera temporada de la serie, pero apenas he podido localizar dos de sus sketches, que por fin paso a reproducir, para deleite del fan, si bien este texto era una excusa, como tantas veces, para recomendarle al lector que se acerque a la obra del extraño señor Cooper, uno de los artistas pop contemporáneos más interesantes.


3 comentarios:

Disipated Kid dijo...

Vaya, a mi tambien me encanta Dave Cooper. Que grande es el tio. Si te gusta la literatura infantil, hace unos meses sacó un libro de cuentos ilustrado. Te paso el enlace del Amazon porque se puede ver un poco del interior:
http://www.amazon.com/Bagels-Lucky-Hat-Hector-Mumbly/dp/0811848752

Yo lo tengo y es majete.

pedrotoro! dijo...

Que curioso, vi el libro que comenta DK en Madrid Cómics, pero iba firmado como Hector Mumbly. Pensé indignado que se trataba de un flamante calcador del estilo de Cooper, pero ahora he visto que se trata de un pseudónimo del propio autor.

Por otro lado, magnífica la labor como siempre Fruno. Sólo una puntualización, y es que Knuckles es el propta de "Escombros", mientras que el de "Succión" se llama Basil. Me gustado mucho poder ver los bocetos para Futurama.

Frunobulax dijo...

Qué fallo tan grande... Se ha notado que no he leído succión, ¿verdad? Creía que era el mismo personaje, ahora lo corrijo, gracias. A ver si algún día me encuentro con alguno de sus libros infantiles, tienen buena pinta, pero por internet no quiero comprar nada en una temporada, que fue mi ruina.