miércoles, 12 de agosto de 2009

Parodias y referencias (26)



Vamos con otra entrega de mi sección favorita del blog, que poco a poco va ganando adeptos, y que se instala cada mañana de los miércoles, a partir de hoy.

La portada original que traigo hoy corresponde a Challengers of the unknown #77, vieja y fantástica colección de historietas cortas de ciencia-ficción y fantasía, publicada originalmente en 1958 (dentro de una cabecera que se llamaba Showcase, posteriormente reeditada, ya sólo como CotU, a finales de los 60). Se trataba de la respuesta de DC a todas esas revistas de tebeos de fantasía, futurismo, terror y, en definitiva, "lo desconocido", que hacían furor entre los chavales; principalmente, para hacer sombra a las publicaciones de EC que estaban copando el mercado.

Concretamente, CotU pasó a la historia por ser una revista creada por Jack Kirby, donde desarrolló toda esa colección de monstruos que le hicieron famoso y por los que sus fans babeamos. Jack escribía la mayoría de las historias, y por supuesto las dibujaba. Los protagonistas de las historias eran los Challengers del título, viajeros intergalácticos que recorrían planetas extraños como excusa para mostrar el desfile de monstruos, y narrar las extraordinarias aventuras que salían de la mente de Kirby. Pero con el tiempo fueron dando paso otro tipo de personajes fijos, superhéroes como Deadman, la Doom Patrol, Spidergirl o la Cosa del Pantano.

A la derecha de esa impresionante portada, obra de Kirby, vemos la parodia protagonizada por los personajes de Futurama, que en este caso no se corresponde con ningún tebeo de Bongo, sino a la imagen del mes de enero del calendario oficial de Futurama de 2003, que fue un prodigio de guiños a tebeos clásicos, y que ya iremos desgranando. Como vemos, la escena es en este caso una inspiración directa, con los chicos de Planet Express pilotando esa barquichuela espacial, y la malvada Mamá transformada en el pulpo.

Sólo hay un detalle en la versión "suecada" de Futurama, que no es fiel a la portada original de DC: la cabecera. El nº 77 de CotU fue el último de aquella colección original cincuentera, y en sus estertores cambió la cabecera. Pero la cabecera clásica era en realidad como muestra la parodia. E incluso los cuadros blanquinegros se utilizaron en algún ejemplar. Por lo tanto, podemos concluir que, en realidad, la parodia de hoy está inspirada, por un lado, en la ilustración del nº 77, pero su cabecera se inspira en otras, por ejemplo en este ejemplo obvio, el nº 50:

No hay comentarios: