domingo, 21 de marzo de 2010

Un Faulduo



Buscando en la Wikipedia española un dato (que no he encontrado, claro) sobre el artista norteamericano Daniel Clowes, descubro que en 2007 publicó tres números de algo titulado UN FAULDUO, que fue reeditado "de nuevo" en 2006. Y me he quedado todo loco durante unos minutos, pensando que había una obra de Clowes que no conocía.



Por supuesto, enseguida he sabido que se trataba de una broma situacionista, una gamberrada perpetrada por los autores del argentino Un Faulduo, un panfleto que se declara indistintamente "revista de informaciones", publicación "gestáltica" o "marxista". Y que no es sino un fanzine de tebeos desgarbados y feístas de agitación socio-política.



Varios números del fanzine se pueden leer en Issuu, así como seguir algunas de las tiras del personaje Marge, el mono tucán y de otros seres igual de desopilantes en su blog, mirar su Fotolog o contemplar sus surrealistas manifiestos en video.



Una auténtica paranoia que desconocía por completo, perpetrada por unos manifiestos amantes de los Simpson, como demuestran en sus constantes alusiones, su personaje fijo de esa Marge con pico o el propio aspecto de los autores, uno de los cuales siempre viste con careta de Homer. Quede aquí queda constancia de su trabajo, pero si por un casual leen esto, les pido que dejen quietecita la Wikipedia, que bastantes chorradas, desinformación y errores involuntarios tiene ya la pobre. Cachondos.

Actualización: Dos responsables del fanzine Un Faulduo, me aclaran en los comentarios que el fanzine Un Faulduo acaba de publicar su 6º número, y que se puede adquirir desde cualquier lugar del mundo, escribiéndoles un email a
faulduo@yahoo.com.ar.

Y de paso, aclaran que tienen otra relación todavía más intensa y seria con los Simpson (como cuenta la revista Ñ, editada por Clarín): el día que Un Faulduo estuvo ante Matt Groening, sin saberlo.

5 comentarios:

Noel dijo...

Vale, gracias por la info. ¡Yo también me puse nerviosito cuando pensé que Clowes había hecho algo que no conocía!

UN FAULDUO dijo...

ESTIMADOS,

AQUÍ REPORTA OFICIALMENTE (debida importancia de LO oficial) UN FAULDUO.

Le agradecemos fervientemente la nota realizada respecto de nuestra intervención virtual. La verdad es que nos tomó por sorpresa.

Lo que verdaderamente nos interesa también es la dedicación (y delicadeza) que ha tenido respecto de nuestras publicaciones y acciones. Le contamos algo que si bien no figura en su texto, cabe aclarar. Somos de Argentina y los números se pueden conseguir en papel. Acabamos de editar el número 6. Tenemos una particularidad en la edición de los números y es que cada uno de los mismos está dirigido por un miembro diferente del equipo. Si usted (¿cuál es su nombre?), o cualquiera de los allegados a este hermoso blog desea adquirir un número físico (incluye aura) hacemos envíos al exterior (usted es de España ¿no?), y solo tiene que pedirlo aquí:

faulduo@yahoo.com.ar

SALUDOS Y AFECTOS DESDE TIERRAS COLONIZADAS.

PD. Si desea ahondar más en el productivo mundo de la tergiversación y fragilidad de la web 2.0, busque la obra completa de Roland Barthes...

DANILUK dijo...

cabe, como anexo, aludir a un singular episodio que asocia aún más a Un Faulduo con los Simpsons, mas precisamente con su creador (el de los Simpsons). La anécdota: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/07/_-02056993.htm

Gracias,
muchas gracias, suerte.

N.Daniluk
Gerente de prensa de "Un Faulduo"

Frunobulax dijo...

Muchas gracias a vosotros por las aclaraciones. Daba por sentado que Un Faulduo es un fanzine de papel, pero corro raudo a aclararlo y a añadir el contacto, para quien estuviera interesado.

Y la noticia sobre la visita de Groening la vi enlazada en vuestro blog, pero no la leí completa. Qué bonito.

Un saludo, efectivamente, desde la España colonizadora.

UN FAULDUO dijo...

ESTIMADO FRUNOBULAX,

Muchas gracias por la actualización. Lo esperamos con ansias en nuestro blog. Quizás hasta algún día aparezca en la tira de Marge, el Mono Tucán (¿qué dirá su autor, Teodoro Placeres?)

Finalmente, esperemos que conozca a nuestros otros personajes, además de Marge, el mono tucán: Barbart, Marcelo Moe, Romina Lisa (que hacen su aparición en el númer 5 y 6 de la publicación)

¡Saludos y nuevamente muchas gracias!