viernes, 4 de febrero de 2011

En ocasiones veo antepasados de Bender



A veces en este blog me gusta buscar antepasados de los personajes de los Simpson y Futurama. Antecedentes casuales, o quizá referentes no confesos. Jefes Wiggum del pasado, extraterrestres añejos que pudieron cimentar la imagen de los Kang y Kodos de Los Simpsons, fantasmitas que se parecen demasiado a Bart, el más que probable origen de Kent Brockman, un Bender de un tebeo de ci-fi de 1946, tebeos de Bongo el viejo personaje de Disney, posibles antepasados de Barney Gumble...

El otro día ordenando los tebeos de la casa del árbol me encontré con esta portada de aquí arriba, un tebeo del Pato Donald publicado por Dell Comics en 1953, donde la estrella de Disney se hace amigo de un robotito de aspecto muy simpático, con una forma muy característica, que me recordó mucho también a cierto robotito de Futurama.



Sería demasiado casual que los creadores de Bender Rodriguez se hubiesen fijado concretamente en esta historieta de Disney para diseñar su cuerpo, pero la casualidad me ha parecido reseñable: los brazos hechos a porciones extensibles, la puerta en el pecho, la antena sobre la cabeza (en el caso de Roberto el Robot, tal es el nombre del androide que se hace amigo de Donald y sus sobrinitos en esta vieja historia, la antena es una pequeña y simpática parabólica)... Es cierto que son detalles muy clásicos, casi estándares en el diseño de los robots con aspecto humano, pero la silueta entera de Roberto me recordó enseguida a la de Bender; nada más ver esa portada me pareció que yo había visto ya a ese robotito en alguna parte, y quería compartirlo en este blog.



La historieta de 12 páginas titulada "Robert the Robot", apareció por primera vez en dicho ejemplar, fechado en marzo de 1953, junto con otras historias cortas; y aunque la he visto inicialmente atribuída al Maestro Carl Barks, un cotejo en Covers.org me aclara que la historieta en realidad fue escrita y dibujada por uno de sus asalariados, Dick Moores, ni más ni menos que el creador de las tiras de Gasoline Alley.

A continuación, para amantes del papel desimpreso, reproduzco las 9 páginas del encuentro entre Donald, sus sobrinitos y este gracioso abuelito apócrifo de Bender.






Hay que pulsar en cada imagen para leerla en grande, no hace falta decirlo cada vez, ¿no?

No hay comentarios: