lunes, 21 de marzo de 2011

Homer Sasquatch



Alpha Flight es el grupo de superhéroes canadiense por antonomasia, que tuvieron su único momento de gloria durante los años ochenta en la editorial Marvel. Formado por Guardiían/Vindicador (remedo del Capitán América pero con hoja de arce, ya fuera James McDonald Hudson o su mujer Kate), el entrañable enano Puck, el mutante à la Tetsuo llamado Box, los hermanos Aurora y Estrella del Norte (el primer superhéroe de la historia en salir del armario), el imponente pielroja Chamán, Ave Nevada, pibón del grupo, Marrina la grimosa submarina y el científico que se transformaba en Sasquatch, el legendario piegrande, formaron uno de los grupos más interesantes, para mi gusto, de la historia de Marvel. Aunque la cosa degeneró hasta el borde de la vergüenza, la etapa de Chris Claremont y John Byrne (y más allá, hasta la llegada del que sería el dibujante más adorado del gremio, entonces un joven y desconocido Jim Lee) estaba ligada a historias en los bosques del Yukon llenas de leyendas, magia y cosas muy guays. La propia existencia de Wolverine, una de las franquicia más poderosas del comic-book norteamericano, está íntimamente ligada a Alpha Flight, y yo era muy fan.

La portada de arriba, en cambio, pertenece a la última etapa, tercer intento (sin éxito) de revitalizar a los personajes, concretamente a Alpha Flight vol.2 nº 02. Junio de 2004. Ahí tenemos a Sasquatch, uno de mis personajes favoritos del universo Marvel, llevándose la mano a la frente preocupado (lo que ahora se dice facepalm en Castilla) y exclamando un sonoro "Do'h!".

Supongo que es vox populi (como dicen en Castilla la Vieja), pero la expresión "Do'h!" acuñada por Homer Simpson, que expresa "gesto de disgusto", está recogida oficialmente por el Oxford English Dictionary. Es solo una de las palabras inventadas por los Simpson, que han pasado a formar parte del uso coloquial correcto de los angloparlantes.

Ah sí, la portada en este caso es obra de Clayton Henry.

2 comentarios:

Fosforo dijo...

Hola Fruno. He encontrado algo que seguro que te gusta

http://smilepanic.com/the-simpsons-fan-art?utm_source=avalanchers.com&utm_medium=referral&utm_campaign=avalanchers

Frunobulax dijo...

Muchas gracias por acordarte de mi!

Aunque esas imágenes las han sacado sobre todo de los sitios originales de DeviantArt, a mi me gusta citar al autor original, y además algunas (las que más me gustan) ya han salido por aquí. Pero me lo apunto para investigar la autoría de aquellas que no conozco.

Un abrazo.