domingo, 26 de octubre de 2008

No lo cojo...



Los autores de los comics, al igual que sucede en la serie, acuden a menudo al gag oculto, a ése que sólo se ve prestando mucha atención. En los episodios de animación, como sabemos, hay muchos chistes o guiños al lector que son practicamente subliminales, que sólo se descubren observando con detenimiento, o incluso acudiendo al botón de pausa. En un medio como es el de la historieta, esto obviamente no es posible, ya que aquí cada uno de los "fotogramas" de la secuencia están "el pausa", por decirlo así. No obstante, es habitual que nos encontremos con viñetas como la de aquí arriba (que la he sacado de Simpsons Comics nº 55). Si formase parte de la serie de animación, probablemente veríamos en la secuencia cómo Milhouse recorría el subsuelo pala en ristre, y apenas se atisbarían los elementos del gag (el ataúd de Jimmy Hoffa, el esqueleto de dinosaurio, el tesoro...), que pasarían desapercibidos para el más despistado.

Esta viñeta (pulsa sobre ella para verla más grande) es una muestra de cómo en el tebeo pretenden trasladar con la máxima fidelidad el espíritu y los elementos habituales de la serie. Y también la he expuesto aquí para pedir ayuda. Debo estar muy espeso, pero no entiendo la mitad de los chistes, algo se me escapa:

- ¿Quiénes son los personajes del búnker? ¿O tal vez son sólo una familia anónima que se escondió en la era nuclear (cuando Ike Turner estaba de moda)? ¿Por qué Ike?
- ¿Por qué está ahí enterrado el imán más potente del mundo? ¿Está atrayendo el platillo volante, acaso?
- ¿Y qué es ese gran armatoste transportable, que parece funerario (debajo del ataúd de Jimmy Hoffa? ¿El Arca Perdida?

Si alguien lee esto alguna vez, que me lo haga saber y opine, hombre, que este blog acaba de echar a andar y necesita saber si alguien lo mira.

2 comentarios:

Mauro dijo...

Efectivamente, lo de debajo del ataúd es el Arca de la alianza supuestamente puesta en lugar secreto por el pueblo judío antes de que los babilonios invadieron Jerusalén. O sea, para un judío el equivalente a si pones el santo grial para nosotros.

Pero el Ike del famoso slogan electoral "I like Ike" no es Ike Turner, hombre, es Dwight David "Ike" Eisenhower. Si te fijas, los personajes están vestidos como en los años cincuenta, durante la guerra fría y la fiebre de construírse bunkers. El cartel, la pipa y el pick-up dejan claro que se trata de una familia que se encerró allí en esa época.
No todo van a ser referencias a la cultura popular...:-)

Lo del imán no lo pillo fuera de contexto, pero me da que es un chiste sobre que el chaval (¿Milhouse?) se está guiando con una brújula de juguete de esas que nos regalaban de chavales que se desorientaban con acercarles el más mínimo campo magnético. Así que con el imán más potente del mundo...

Frunobulax dijo...

Gracias por las aclaraciones, Mauro, no habría caído jamás en lo de Eisenhower, acaso buscándolo en Google. Es verdad, los numerosos elementos cincuenteros son obvios, también el pelo de ella a lo B-52. Son la típica familia de anuncio de tabaco o de un reportaje de Modern Mechanix de la época. Supongo entonces que no es una referencia pop a una familia en concreto, de una sitcom de la época o algo así, sino una familia anónima que lleva 50 años felizmente aislada escuchando vinilos.

Y lo del imán debe ser eso, sí, qué espeso, que no lo había cogido... El tebeo no da más pistas en otras viñetas, sólo en ese momento menciona Milhouse que lleva la brújula, y lo que intentaba era salir del territorio de la casa de los Simpsons, y como se ve no lo está logrando, sino que debe estar totalmente desorientado.

Gracias!