miércoles, 19 de noviembre de 2008

Judge Marge llega a Mega City One



En los tebeos de los Simpsons se permiten a menudo realizar guiños y parodias destinadas especialmente al aficionado al cómic, que probablemente no se atreverían a hacer en la serie de televisión, puesto que su público es enormemente mayor, y por lo tanto de gustos más mayoritarios, y buena parte de él podría no llegar a entenderlas.

Por ejemplo, en Simpsons Comics #64, titulado "Judge Marge" (Juez Marge), asistíamos al ascenso de Marge Simpson en la televisión de Springfield, hasta convertirse en la presentadora de su propio programa: un programa dedicado a repartir justicia entre particulares enfurruñados. Es decir, un programa similar a infumables entretenimientos de sobremesa como aquellos que pasaron por la televisión española hace más o menos una década, como Tribunal popular o Veredicto.

Así, la noche anterior a su debut, vemos cómo Marge y Homer se acuestan, y éste tiene una pesadilla en la que se ve a sí mismo en un futuro postapocalíptico en el que su propia esposa, transformada en el azote de la ley Judge Marge, le pulveriza con una pistola. Como decíamos al principio, esa impactante imagen con Marge Simpson ataviada como una especie de policía futurista pasaría desapercibida al ojo inexperto no familiarizado con los comics de la revista británica 2000 AD, cuya lectura compulsiva debe haber confundido a Homer.

El traje de Marge no es otro que el uniforme habitual de los "jueces" de Mega City One, la Nueva York del año 2099, donde tienen lugar las historietas del personaje al que se parodia: el Juez Dredd (o "Dredo", como le llamámabos mis amigos y yo de pequeños, debido a la confusa tipografía de la cabecera española original) y el resto de jueces, un inquebrantable cuerpo policial que se caracterizaba por aplicar el aparato legislativo, judicial y ejecutivo por sí mismo. Uno de los comics más importantes, probablemente el más importante de la historieta de ciencia-ficción británica, y que probablemente aquí sólo es conocido desgraciadamente por aquella película de Stallone (que por cierto, a mí me gustó bastante, y creo que soy el único).



Los tebeos de Dredd aparecen desde 1977 en la revista semanal 2000 AD (publicada por IPC/Fleetway), y llegaron a España gracias a EC/MC Ediciones (posteriormente Zinco) a mediados de los 80, en tebeos de grapa. Debido a su éxito, vieron la luz también otras colecciones de la misma revista británica, como Robo Hunter (mi favorito), Strontium Dog o Rogue Trooper, entre otras muchas series increíbles que fueron viendo la luz en los kioskos durante aquellos años, recopilando material muy diverso de diferentes épocas. Aunque ya antes de aquello, en los años 70, tuvo bastante éxito en España la revista Dan Dare, otro mítico personaje de 2000 AD, donde se incluían también aventuras de otros de mis ídolos, los Harlem Heroes, o de Flesh. Ya en los 90, Norma recuperó algo de este material, sobre todo de Dredd, aprovechando el hecho de que algunos dibujantes bestias para adultos muy queridos por esa casa, como Simon Bisley, habían firmado para 2000 AD, o el tirón de sus cruces con Batman, por ejemplo. Y por fin, el año pasado la pequeña y recién nacida Editorial Kraken se ha propuesto recuperar el catálogo de 2000 AD poco a poco, en tomos en blanco y negro, comenzando por Dredd y Rogue Trooper. Y que dure.

Perdonad que me alargue tanto con estas cosas, pero a menudo este blog sobre tebeos de los Simpsons servirá como excusa para hablar de otros temas que me interesen, como estáis comprobando. Para terminar, aquí tenéis la breve secuencia onírica completa de Judge Marge en Mega City One:

6 comentarios:

Disipated Kid dijo...

Joer, todavia conservas tus tebeos de MC. ¿Donde estaran los mios?

¿Te molaba el Juez Muerte y la Juez Anderson? Yo flipaba con sus historietas, aunque mis favoritas eran esas en las que Dredd hacia antimoralejas de temas sociales, como aquella del grafitero, cuyo final recuerdo que me arranco autenticas carcajadas. Si es que yo siempre he ido para mala persona...

Frunobulax dijo...

Sí, en casa tengo un montón de los tebeos originales españoles de Dredo, aunque los primeros, los de Zinco, de la imagen (que no son los míos, claro; los míos están mucho más deteriorados) los compré en retapados, que me dedicaba a extraer uno a uno con cariño. Del resto de los que editaron, que no recuerdo cuántos serían y no los tengo a mano, pero seguro que más de 30, me faltaban sólo un par.

La saga de Judge Death es un clásico del cómic universal, una maravilla. La jueza Anderson y la Psi-Division también fue una brillante ocurrencia, que le aportaba mucho rollo paranormal al universo de MegaCity. Qué recuerdos. La del graffitero también la recuerdo, era un tío que de noche pintaba con tinta invisible graffitis en enormes edificios, que se hacían visibles de día, y que traían loca a toda la Ley, ¿no? Entre mis historietas favoritas está también la del orangután Dave, que llega Presidente de los USA, o la del destierro de Dredd a la zona mutante contaminada, por supuesto. La verdad es que todavía no me he comprado ninguno de los tomos de Kraken, y tengo muchas ganas, que seguro que hay mucho material inédito.

Haciendo Amig@s dijo...

Hola.

Destacar que el creador gráfico de Dredd fue el español Carlos Ezquerra, un señor de Zaragoza que sigue haciendo muchos comics en USA.

Aunque fueron los espectaculares dibujos de Brian Bolland los que dispararon la popularidad de la serie.

Que Kraken reedite esas historias estaría muy bien si no fuera porque lo hacen en blanco y negro.

elaisindian@hotmail.com dijo...

a mi me gustó mucho el de la guerra entre edificios y tambien, la de las golosinas adictivas, otra en que Dredd medio muere, y otra en la que hay sobre poblacion y empeizan a cargarse gente por orden alfabetico y hay un tio que va llorando hasta el sitio de sacrificio porq se habia cambiado el nombre precisamente para ser el primero del listin jajajaja

eliasindian@hotmail.com dijo...

a mi me gustó mucho el de la guerra entre edificios y tambien, la de las golosinas adictivas, otra en que Dredd medio muere, y otra en la que hay sobre poblacion y empeizan a cargarse gente por orden alfabetico y hay un tio que va llorando hasta el sitio de sacrificio porq se habia cambiado el nombre precisamente para ser el primero del listin jajajaja


mi correo es eliasindian@hotmail.com

Oscar González Loyo dijo...

Ese cómic de los Simpsons yo lo dibujé.

¡Saludos desde México!