jueves, 27 de noviembre de 2008

Parodias y referencias (7)



Venga, vamos con una obviedad: el nº 1 de Simpsons Comics (en este caso, la portada no viene firmada por Bill Morrison, el más que probable autor, y sólo se acredita con el sello de Groening) homenajea al nº 1 de Fantastic Four, noviembre 1961, obra de Jack "King" Kirby.

Quizá en el futuro, según me vaya quedando sin ideas, decida comenzar en este blog una revisión cronológica y crítica, uno por uno, de todos los tebeos de los Simpsons. Pero mientras ese día llega, aprovecho para destacar que en la historia que incluía el clásico nº 1 de Simpsons Comics, veíamos a Homer transformado, mediante un cruel experimento del Sr. Burns, en un monstruoso gigante que, al ver reducidas sus capacidades intelectuales conforme al nuevo tamaño de su cuerpo respecto a su cerebro, se dedicaba a destruir Springfield en busca de comida.

Es interesante darse cuenta de que se trata de un argumento fantástico y de ciencia-ficción, totalmente alejado de lo que nos muestra la serie de televisión, donde, salvo excepciones como los especiales de Halloween, todo lo que sucede es "realista" y verosímil. En los primeros números de los tebeos había más elementos fantásticos, al tratarse supuestamente de un producto para un público más joven. Pero con el tiempo se fueron ciñendo también a la "continuidad" reinante en la serie de televisión, y en historias cotidianas.



Y cabe destacar también que el episodio, más allá la portada, en realidad homenajea (ya desde el título, que aparece en la portada) a la deliciosa película "The amazing colossal man" (Bert I. Gordi, 1958), uno de los clásicos olvidados de la ciencia-ficción de los años 50s (que ni siquiera se estrenó en España en su momento). Entre guiños a otros clásicos como "King-kong", nos encontramos a Homer zarandeando camiones-cisterna de Duff (en la escena cumbre de la película, el monstruo zarandeaba un autobús escolar), y Homer es atacado por el ejército o se electrocuta con cables de alta tensión, como en la lacrimógena escena final del hermoso clásico de los 50s.

Actualización: me acabo de dar de bruces con una galería de portadas de todo tipo, que homenajean esa misma portada del nº 1 de Fantastic Four. Incluída, claro está, la nuestra.

1 comentario:

Haciendo Amig@s dijo...

La segunda parte de "The Amazing Colossal Man" está editada en dvd en nuestra country. La primera no, que yo sepa... que ya son ganas de tocar las gónadas.