A la izquierda, la portada del clásico entre clásicos Amazing Spider-Man número 50 (Stan Lee y John Romita, julio de 1976). La historia titulada "Spider-Man No More". La primera gran crisis del personaje, la que se narra en la película "Spider-Man 2", cuando cansado de la presión Peter Parker acaba mandando a tomar por saco el traje de superhéroe para siempre (bueno, es un decir, que está a punto de salir al mercado el nº 589...). Un tebeo y una escena que se convertirían en un verdadero icono del sentir superheroico (ante todo un humano que no ha pedido tales responsabilidades), imitada y homenajeada hasta la saciedad en todo tipo de tebeos. Y entre estos, no falta la imagen de la derecha, portada de Bartman #4 (Bill Morrison, 1995).
Pero dada la magnitud de aquella historieta y el impacto en los lectores que ahora rondan los 40, que en los tebeos de los Simpsons se le ha hecho referencia otras veces. Por ejemplo, en la portadilla interior de una de las historietas contenidas en Bart Simpsons' Comics #25 se hace un homenaje todavía más explícito a esa misma portada, imitando incluso la tipografía tanto del nombre del personaje como del título de la historieta:
No en vano Spider-Man es el superhéroe más famoso y que más mola de la historia de los tebeos. En una serie como los Simpsons, con un niño tan aficionado a los tebeos y toda una Mazmorra del Androide que se los suministra, nos encontramos numerosas referencias. Sin ir más lejos, en el episodio de la serie "Husbands and knives" (séptimo de la temporada 19), repleto de referencias al mundo del cómic (sí, aquel en el que aparecían como invitados Alan Moore, Daniel Clowes y Harvey Kurtzman) veíamos un cartel en el que la Mazmorra del Adroide se veía obligada a cerrar, que homenajeaba, una vez más, la misma portada. Lo vemos en esta imagen (que he capturado yo mismo, porque no la encontraba):
No he querido hacer un repaso exhaustivo, porque me llevaría horas, pero así a bote pronto me he encontrado otras referencias a Spider-Man, tales como:
Pero volviendo por un momento a la historia "Spider-Man No More", encontramos todavía una referencia más, en concreto a su última página, ese momento clásico inolvidable (y también mil veces parodiado u homenajeado) en el que Spidey decidía tirar su traje a la basura en un callejón y alejándose de allí de espaldas:
Nota: Esta entrada, que me ha quedado al final nutridita y extensa, hace la número 100 de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario