miércoles, 3 de febrero de 2010

Parodias y referencias (39)



En esta nueva singladura, los miércoles sigue siendo el día que acogerá la ya clásica sección "Parodias y referencias", dedicada a ofrecer comparaciones entre portadas de los tebeos de los Simpson (y pósters, e ilustraciones Simpson extraídas de publicidad, calendarios oficiales, etc.), frente a la portada o ilustración original, "víctima" de la parodia.

En este caso, la portada de la derecha, que pertenece al nº 216 de Radioactive Man (se corresponde en realidad con el tercer número del primer volumen de RM, según el orden de publicación real de Bongo), es una referencia "conceptual" de la viñeta de la izquierda, puesto que, como se observa a simple vista, no es una parodia del dibujo en sí, como la mayoría de los casos que vemos en esta sección.

Dicha portada, la original, es la del número 85 del vol. 2 de Green Lantern, en una época en la que compartía cabecera con el arquero barbas de DC, Green Arrow. Aquel arco argumental es un hito en la historia de los cómics de superhéroes, puesto que era la primera vez que se trataba, al menos de una forma tan directa y dramática, la adicción a las drogas: Arrow y Lantern descubrían que Speedy, el joven pupilo del primero, estaba enganchado a la heroína. No era más que un vulgar yonqui. En la parodia de Bongo, vemos cómo el Hombre Radiactivo recibe un shock similar, al descubrir que su pupilo, Fisión Boy, no es más que un sucio hippy.

La portada de GL 85, así como la del nº 86, son piezas esenciales y clásicas dentro del incomensurable puzzle que supone el imaginario pop de la historia del tebeo norteamericano. Está fechada en abril de 1972, y firmada por el gran Neal Adams. La de Radioactive Man tiene como fecha ficticia el mes de agosto de aquel mismo año, y es todo el tebeo un desmadre de hippismo y cachondeo a costa de los años de la guerra de Vietnam y el arte-pop lisérgico.

Adjunto, por su interés arqueológico (y ya que me he molestado en buscarlas) algunas páginas de ese trágico momento vivido en Green Lantern #85 y #86, con Speedy cabalgando el caballo malo. Obra de Dennis O'Neil, Neal Adams y Dick Giordano:



No hay comentarios: