martes, 9 de julio de 2013

3 importantísimos supereventos simpsonianos de 2012 (segunda parte)

Hoy toca hablar del segundo de los tres proyectos recientes relacionados con los Simpson y los tebeos, de los que no me había hecho eco en este blog porque estuvo más de dos años cerrado; pero que creo que tienen una importancia inmensa. El asunto que nos toca hoy, de hecho, es un verdadero hito del tebeo underground colaborativo. Tiene mucho que ver con los tebeos de los Simpson, y también con la gargantuesca obra de Katsuhiro Otomo, Akira: se llama "Proyecto Bartkira".

Como su nombre deja entrever, "Bartkira" es un cruce entre los Simpsons y "Akira", un tebeo protagonizado por Bart (Kaneda) y Milhouse (Tetsuo), por el que también aparecen el resto de personajes de la familia Simpson. Tiene lugar en Neo-Springfield, y este titánico proyecto pretende transformar las más de 2.400 páginas del manga original, una por una, en una parodia, suecar todas las viñetas de esta macrosaga al lenguaje Simpson.

Todo empezó siendo una idea del británico Ryan Humphrey, que fue el primero en hacer una parodia simpsoniana de "Akira" (de hecho, ya había simpsonizado previamente "Battle Royale"). Pronto, con ayuda del ilustrador James Harvey y su impacto mediático (éste es habitual en páginas de revistas como Vice), esta ignota idea se convirtió en un proyecto en marcha, en el que hay más de 760 dibujantes trabajando. Algunos, incluso, aficionados que no habían dibujado un tebeo jamás en su vida.

James se encarga de organizar el proyecto y asignar las páginas, y junto con Humphrey asignó el casting de personajes. La idea de crear un cómic a todo color, de más de dos mil páginas, convierte la publicación del mismo en algo irrealizable, un disparate. Probablemente no hay crowdfunding que valga. Así que de momento todo se va a quedar en un .torrent, para libre disposición de todos los interesados, una vez que esté terminado, y yo que me alegro.

Aunque no se descarta que la propia editorial Bongo pudiera estar interesada finalmente en el asunto, según cuenta Harvey en una clarificadora entrevista en Vice Magazine. O al menos, que Matt Groening prologara el asunto, del que desde luego está al tanto.

Lo dicho: un proyecto gargantuesco, que se preveía que viera la luz el pasado mes de marzo, pero que aún no se ha terminado. Demasiado complejo y largo.

Hasta el momento, la única persona que tiene acceso a todo el material es el propio Harvey. Todo el mundo le envía las cosas a él, y están en su disco duro. Aunque, por supuesto, muchos artistas también cuelgan su propio trabajo en sus blogs, en Tumblr o en Deviantart, donde se puede ir contemplando el progreso por separado. Hay gente que desinteresadamente está tratando de juntarlo todo, como se hace en este tumblr, pero aparte de saciar la curiosidad, lo mejor es esperar, que todo se andará.

Por mi parte, estoy dispuesto a leérmelo entero... y eso que con el manga original me quedé en el segundo (O)tomo.