miércoles, 24 de junio de 2015

Parodias y referencias (83)

La impresionante portada de la izquierda corresponde al clásico Black Cat Mystery #50 (junio de 1954), y es obra del Maestro Lee Elias. Publicada desde 1946 por la editorial Harvey, Black Cat Comics (luego Black Cat Mystery) comenzó siendo una colección de historietas cortas, protagonizada principalmente por la superheroína Black Cat, que poco a poco se fue transformando en un compendio de historietas de otros géneros adorados por los adolescentes de los 40: el western, primero (llegó a titularse Black Cat Western también), y finalmente las historietas de terror puro y duro a partir de los primeros 50 (desde el número 30). Concretamente, esta portada de Lee Elias es un clásico del horror pre-code, y un monumento a todas esas portadas de los primeros años 50 llenas de rostros deformados, cabezas cortadas y gore explícito que revolucionaron a toda una generación. Y también un icono de la era nuclear y el miedo a la radiación.

La parodia de la derecha, hermosamente pintada por Bill Morrison, corresponde a Bart Simpson's Treehouse of Horror #13 (septiembre de 2007), y parece un claro homenaje recreando el citado clásico de Lee Elias, sustituyendo el radio por una inanimada barra de carbono, y añadiendo elementos como el coche o a Nelson Muntz riendo, de fondo. Yo creo que estos elementos son añadidos de Morrison por cuestiones estéticas (los abundantes créditos del tebeo no se verían bien siendo más fiel al original), pero que el homenaje es claro. Aunque la tipografía y el añadido del espectador que observa al protagonista derritiéndose, también me ha recordado a esta otra portada, también de Harvey Comics, también de 1954 y también obra de Lee Elias:

Corresponde a Tomb of Terror #15, y la añado como curiosidad y por pura manía completista, pero creo que la fama de la portada de Black Cat Mystery #50, y su condición de icono del terror nuclear (perdón, ¡NU-CE-LAR!), son la obvia inspiración de Morrison.

No hay comentarios: