martes, 21 de octubre de 2008

Este invierno...

Esto es lo que anuncia Bongo para octubre, noviembre y diciembre:

SIMPSON COMICS #148 Y #149





La colección madre es la que acoge las historietas "oficiales", las que se ciñen a la serie de televisión y amplían las aventuras que allí tienen lugar, respetando la continuidad. 28 páginas más portadas (y un buen puñado de publicidad, hasta llegar a las 36 que recoge la grapa). En el número 148, con guión del habitual de la casa Ian Boothby, se estrena en la colección, a los lápices, Linda Medley (tintas de John Constanza, otro nombre perenne en esta cabecera), para dar un descanso a Phil Ortiz, mi dibujante favorito de la serie. Linda Medley es una artista freelance, residente en Portland, que ha prestado su talento a la industria no sólo como dibujante, sino también como entintadora o colorista, y también esculpe en sus ratos libres, según la Wikipedia. Además de trabajos alimenticios en DC o Image e ilustraciones para libros infantiles, su obra más importante es Castle Waiting, novela gráfica de corte fantástico, con hadas y dragones publicada por Fantagraphics. Precisamente este número recoge la costumbre de la serie de narrar tres historietas fantásticas con la familia Simpson y alrededores (al estilo de los especiales de Halloween o las "Historias bíblicas de los Simpson"), y nos lleva a un mundo de ficción-dentro-de-la-ficción de la mano de Hans Christian Andersen.

En el 149, con el magnífico Ty Templeton haciendo de Juan Palomo, quien se estrena en el papel es el personaje de Spider Pig, el puto cerdo que andaba por el techo en la película de los Simpsons, que sólo hizo gracia a los críos y, por alguna extraña razón, a la audiencia latina.


BART SIMPSON #44 Y #45





La cabecera del niño me parece más sosa, y de calidad bastante inferior al resto de series. Agrupa tres historietas cortas en cada número y a veces hasta cuatro, generalmente ambientadas en la Escuela Primaria de Springfield, de tono más infantilón y donde apenas aparecen los habitantes de Springfield mayores de edad. Los dibujantes de este mes, los negros de siempre.


SIMPSONS TREASURE TROVE #02



Éste es un invento reciente de Bongo. Una revista tamaño A5 destinada a kioskos con refritos de números antiguos de la serie y alguna página exclusiva con pasatiempos y cosas así. Nada destacable. De este tipo de trade paperbacks se sacan de la manga alguna que otra cosa mensual más, como el Simpsons Classics (este mes salió el nº 18), que lo único que traen de novedoso son las portadas, para coleccionistas compulsivos.


SIMPSONS' SUPER SPECTACULAR #08



Éste es uno de los tebeos más interesantes de la editorial, a pesar de que narra historietas distópicas, es decir, que no tienen lugar en la línea temporal habitual de los personajes, sino ambientada en "universos paralelos" o, directamente, disparatadas aventuras de ficción, de corte superheroico. Los personajes habituales de la serie se convierten en superhéroes (como Homer/The Sprint, el remedo de The Spirit de la portada), y conviven con superhéroes de la ficción de los Simpsons como El Hombre Radiactivo o Bartman. Un cóctel de aventuras de superhéroes bastante simpático, en el que suelen contar con artistas invitados como Batton Lash, Dan Bereton o el mismísimo Mike W. Barr, además de las principales estrellas de la casa (Bill Morrison, Ty Templeton, James Lloyd...). Parodias de DC y Marvel a cascoporro.


FUTURAMA #40



En la serie regular de Futurama se alternan, principalmente, los guionistas Ian Boothby y Eric Rogers (autor de este número) y los dibujantes James Lloyd y Mike Kazaleh (el que dibuja éste; no confundir con John Cazale), y la calidad final es magnífica, con todos esos tonos fluorescentes y dibujos que imitan los espectaculares 3-D de la serie. Cada número, de publicación bimensual, trae una única historia de 28 páginas, que perfectamente podrían pasar por episodios de la serie, de tan cuidados que están hasta el último detalle. Y ahora que la serie ya no existe, los largos se hacen esperar demasiado, y nos hemos hartado de ver episodios antiguos repetidos, es el momento de engancharse a los tebeos de Futurama. La cantidad de nuevos personajes, planetas, coñas marineras fanta-científicas, parodias fílmicas y guiños a la serie es apabullante, y es imposible no engancharse a esta colección, que jamás ha sido publicada en papel en nuestro país. Este episodio, que sale en noviembre, es el especial navideño, y la portada apunta a que tenemos de vuelta al terrorífico Santa Claus robot.


THE SIMPSONS WINTER WINDING #03



Hace tres años, los responsables de Bongo se inventaron dos nuevas cabeceras de temporada, de 48 páginas (los "annuals" de toda la vida, herencia de Marvel): "Winter Wingding" y "Summer shindig", con historietas inéditas de continuidad, entrañables o refrescantes, respectivamente. En el ejemplar que sacan este noviembre, además, cuentan con guiones de los mismísimos Paul Dini y Chuck Dixon, dos estrellas del cómic mundial que no necesitan presentación.


THE SIMPSONS' TREEHOUSE OF HORROR #14



Dejo para el final otro de los lanzamientos anuales de los Simpsons, y otra de sus grandes bazas. Por supuesto, se trata del ejemplar conmemorativo de Halloween que, a imagen y semejanza de lo que nos ofrecen en la pantalla, incluye 3 historietas sueltas de temática terrorífica. Ya sólo este detalle nos pone los dientes largos a los aficionados al género, pero es que la gran baza de esta cabecera es que está íntegramente realizada por guionistas y dibujantes de renombre, totalmente ajenos a Bongo, que cuentan con libertad absoluta para desarrollar sus historias. En entregas anteriores del Treehouse of horror han estampado su firma autores de la talla de Sergio Aragonés, Hillary Barta, Peter Bagge, Stan Sakai, Peter Kuper, Paul Dini, el grupo musical Kiss, Mark Schultz, Rob Zombie... En el futuro hablaremos de estos números atrasados, porque son verdaderas joyas de coleccionista.

En este número 14, los encargados de las tres historias incluídas son nada menos que Steve Niles (30 días de noche) y Glenn Fabry (Preacher, Hellblazer) con una historia de vampiros que atacan Springfield durante un eclipse de sol; Gilbert Hernández (Love & rockets) llevando a Springfield el clásico "Frankenstein conquers the world"; y Nina Matsumoto cruzando el éxito manga del siglo, Death Note, con el universo Simpson. ¿Que no sabes quién es Nina Matsumoto, o Death Note? Lo cuento en el siguiente post.


En cuanto anuncien algo nuevo o tenga algún dato más, os lo cuento.

2 comentarios:

Javier Arriola dijo...

La portada de Futurama es un homenaje de una serie de Marvel... lo que pasa es que ahora no recuerdo a qué tebeo corresponde. ¿Los Vengadores quizás?

Frunobulax dijo...

Gracias, Javi, ya la he localizado y le he dedicado post (Parodias y referencias, 5ª entrega, de ahora mismo). Sin tu aporte seguramente no lo habría localizado en mucho tiempo.

Un abrazo.