viernes, 14 de noviembre de 2008

Parodias y referencias (6)



Famous Monsters of Filmland fue una revista norteamericana dedicada al cine de terror clásico, creada por Forrest J. Ackerman (que falleció la semana pasada, el hombre) en 1958 y editada por Warren. La influencia de esta revista y su importancia para el aficcionado es tan grande como el propio cine al que homenajeaba con tanto cariño, respeto y tan buen humor. Cada dos meses, la revista venía cargadísima de fotos en blanco y negro de películas increíbles de monstruos, bestias, humanoides y marcianos. Reportajes increíbles, reseñas repletas de humor negro y un cachondeo de lo más sano. Los chavales mandaban sus fotos disfrazados de monstritos, y entre la publicidad de la revista se ofertaban máscaras de látex y colmillos de mentira, pero también monos vivos y sangre embotellada.

La mejor revista que ha existido.

Desde finales de los 50, la revista se publicó periódicamente hasta 1983, pero en esta era post-Star Wars parece que los chicos habían perdido el interés por los monstruos clásicos de la Universal y la Hammer, y sólo querían ir al cine a ver naves espaciales, y poco a poco la revista se extinguió, en su número 191. Sin embargo es tan grande el cariño que buena parte de los americanos tienen por esta vieja revista, que se han hecho esfuerzos por mantener viva la cabecera, con varias resurrecciones pasando por distintos formatos y distintas manos, pero manteniendo la numeración. De hecho, este mismo mes se ha puesto a la venta el nº 248, que se puede comprar en la web oficial.

Por cierto, un grupo de fans está escaneando los viejos números de FMoF, y ya llevan más de 90 números digitalizados, si a alguien le interesa le paso el link.

El caso es que el nº 6 de Bart Simpson's Treehouse of Horror era sin duda un homenaje a esta maravillosa y vieja revista. Si bien no reproduce exactamente ninguna portada concreta, como podéis comprobar en esta galería, la más parecida que hemos encontrado es la que se muestra, perteneciente al nº 56, de 1969, obra del Maestro Basil Gogos.

2 comentarios:

Javier Arriola dijo...

A ver si comienzo a pillarme los tomos que ha ido sacando Ediciones B con las historias de La Casa Arbol del Terror de Bart.

Tengo el primer número de grapa que salió hace la tira de años, pero ignoro cuantos tebeos de grapa sacaron más aparte de los tomos que están sacando ahora.

¿Sabéis donde puedo encontrar un listado con todo lo que ha sacado Ediciones B de los Simpsons?

Frunobulax dijo...

Pues la verdad es que no he encontrado ningún listado completo, con las grapas, los Olés, los Superhumores, los libros, etc. En España estos maravillosos tebeos están muy marginados (aunque por suerte se siguen publicando), es más fácil encontrar información online de lo que publica Vid en México que de lo que hace B aquí.

Pero me has dado una idea, y voy a investigarlo a fondo yo mismo, y un día de estos cuelgo un listado completo en este blog. Gracias.