sábado, 28 de febrero de 2009

Mauro Entrialgo y los Simpsons (2)



La portada del catálogo de la editorial Astiberri para este año 2009 (que se puede descargar en .pdf pulsando aquí) está realizada por Mauro Entrialgo, y en ella Mauro dibujó a varios personajes de los que actualmente publica la editorial. En la parte superior, cabeza abajo, distinguimos a la encantadora y neurótica pareja gay formada por Ackbar y Jeff, dos de los protagonistas de la tira semanal de Matt Groening, Life in Hell (los personajes de Groening que más tengo abandonados en este blog, aunque no los olvido).

Espero que Mauro no se enfade (en caso de que lea esto), pero voy a contar un detalle personal, a raíz de esta portada: hace unas semanas coincidí con Mauro en una cosa, y después de esa cosa fuimos unos cuantos de los presentes a tomar unas cañas. Y uno de los presentes (concretamente, éste) llevaba en la mano dicho catálogo, y escuché comentar a Mauro, ojeando su propio dibujo impreso (y espero que la memoria no me falle) que no le gusta mucho dibujar personajes conocidos de cómic de autores que tengan un trazo muy defenido (como el caso de Groening, por ejemplo), ya que no puede aplicar su estilo propio; lo mismo sucede, por ejemplo, con el personaje de Bone, aunque yo creo que ahí sí que se nota que es de Mauro. Y que prefiere dar su versión de personajes más realistas (como por ejemplo el Zot! de Scott McCloud, que tiene el inconfundible estilo de Mauro). En el caso de Ackbar y Jeff, sí que es verdad que podría decirse que los ha dibujado cualquiera, porque fuera del contexto de la imagen completa no se diría que son de Mauro.

Como digo, si Mauro lee esto algún día espero que no se moleste: no pude evitar escuchar la conversación; y aunque no me lo dijera personalmente a mí, ni con intención de que saliera de aquel petit comité, me pareció un detalle interesante y que venía a cuento, ahora que comentaba la portada. En cualquier caso, la intimidad de aquella conversación está bien salvaguardada en este blog, que sólo lo leen dos o tres (maravillosos, eso sí) internautas.

Aquí, la portada completa, con su contraportada:

3 comentarios:

Mauro dijo...

Hola, buenas, me han pitado los oídos, pero no me molesta que cuentes esto, claro.

Y, bueno, no es que no me guste dibujarlos. Pero es que si los dibujo a mi estilo luego no los reconoce nadie. ;-)

En otro orden de cosas, a ver si me paso esta semana sin falta a recoger mi robot y de paso te doy una cosilla que tengo para ti.

Frunobulax dijo...

Hombre, qué ilusión, me pones los dientes largos, qué será... ¿?¿?

Sólo el lunes, jueves, viernes y sábado por la tarde es cuando estoy ahí.

En cuanto al texto, me alegro de no haber revelado ningún gran secreto que debiera permanecer oculto, y queda aclarado lo de mimetizar otro estilo, pero hombre, eso de que no los reconocería nadie...

VFCollector dijo...

Hola!!!

Guardas por casualidad el pdf de esta catálogo????? On líne solo me sale disponible el del 2010 y necesito echarle un ojo a este.

Agradecería. Muchísimo una respuesta.

Graciassss!!!!!