lunes, 13 de abril de 2009

Parodias y referencias (18)



Otro delicioso guiño a los tebeos anteriores a la imposición del Comics Code: la contraportada del clásico número 2 de Simpsons Comics (es decir, la supuesta portada de un tebeo ficticio, que corresponde a las 5 páginas de la historieta de complemento, "Mi hermana, mi rompehogares") es un claro homenaje a aquellos tebeos sobre romances, cuernos y tragedias amorosas que hacían furor en los años cincuenta (de los que nos hablaba hace poco Absence, por cierto). En concreto, la más parecida que he encontrado es la que se muestra a la izquierda, en la que vemos una composición casi idéntica, con la dama pillando al marido, a través de la ventana, dándose el filete con otro. La portada corresponde a All True Romance nº 12 (Comic Media, julio de 1952; no he encontrado créditos).

En cuanto a la rotulación del título del tebeo de los Simpsons, como se puede comprobar está también inspirada en la cabecera de esta vieja colección, pero no en el número 12, sino en la cabecera que se utilizó en los primeros números, por ejemplo, en la del número 1:



Como vemos, la inspiración es obvia, aunque algunos detalles no coinciden exactamente. El cigarrillo, por ejemplo, sólo está en la parodia, y no en el parodiado; pero estos días he caído en la cuenta de la enorme cantidad de puros, pipas y cigarrillos que salían en los tebeos para adolescentes de los años 50. Curioso.

No hay comentarios: