lunes, 22 de junio de 2009

Bento



En Japón existe una larga y extraña tradición que consiste en que los nenes lleven a clase la comida en una fiambrera (generalmente verduras, arroz, pescado... ya sabéis), y ésta primorosamente colocada por mamá de tal manera que los alimentos formen dibujitos tiernos y a menudo humanizados. Es la manera que tienen las madres niponas de recordar el cariño que tienen por el crío a la hora del almuerzo, aún sin estar presentes, de llevarse un trozo de mamá al cole. Pero lejos de la representación de valores ancestrales y cuentos clásicos de antaño, actualmente las fiambreras (bento, en japonés) a menudo se han adaptado a los gustos modernos, y las madres representan con la comida personajes de la cultura popular audiovisual japonesa contemporánea. Es un fenómeno muy reciente que se conoce como charaben (conjunción de character y bento), verdadera orfebrería culinaria doméstica para llevar en el tupper.

Como siempre, en internet se suceden las páginas dedicadas al fenómeno charaben, como el colorido set de Flickr de LoveBones del que he sacado la imagen de arriba (en el original se pueden leer algunos de los ingredientes pasando el ratón sobre la foto), de una mamá occidental aficionada a jugar con la comida.

A continuación podéis leer (o descargar a mayor tamaño, en .pdf) un artículo en el prestigioso suplemento Cultura|s de La Vanguardia dedicado a esta infra-tendencia gastronómica pop tan extraña:

Pulsa para ampliar


Y alguna muestra más de "tebeos de los Simpsons comestibles":


Obra de JB Doodles



Obra de Susan Yuen





Las dos anteriores, obra de Kasumin Yorosiku



Otra de LoveBones


Y es que hasta en la propia serie de televisión (en los créditos de apertura de un episodio de la reciente temporada) hemos tenido ocasión de ver alguna muestra de este inbento tan arcimboldiano:

No hay comentarios: