jueves, 11 de febrero de 2010

Fry, rebelde sin pizza



Nunca hubiese caído en la cuenta por mí mismo de lo que se parece Fry al James Dean de "Rebelde sin causa". Puede que sea una casualidad, pero me temo que no, porque pocas cosas en Futurama están diseñadas al azar, sin inspirarse en ninguna referencia ni hacer un guiño a algún clásico. Yo estoy seguro de que se trata de un homenaje diáfano, inspirado y consciente. Pero no tengo pruebas. Investigaremos.

He llegado a la comparativa a través de Futurama Time, un Tumblr dedicado a la serie de Groening y X. Cohen, temático, como a mí me gustan (porque qué poco me gustan los Tumblrs no temáticos y "sin causa"...). Pero la fuente de la imagen es Can't Be Unseen, una web dedicada a encontrar este tipo de paralelismos en los lugares más recónditos.

P.D.1: En los comentarios de esta web, la gente se ha animado a opinar, y un usuario asegura que en los comentarios de alguno de los DVDs comentan que la ropa de Fry, efectivamente, se inspiró en James Dean. La Wikipedia lo confirma;
P.D.2: Otro comentarista, dice que el personaje de Travis Touchdown, protagonista del videojuego de Wii No more heroes, parece claramente inspirado en Fry/Dean;
P.D.3: Un último comentarista hace notar el simpático detalle de que, en la carátula mostrada de "Rebel without a cause", los dibujos pequeños de James Dean y Natalie Wood están muy concentrados escudriñando cierta parte de la anatomía del Dean grandote. Lo cual también es cierto, y en este caso sí creo que es una casualidad...
P.D.4: En esta misma web de avistamiento de casualidades/guiños subliminales/paralelismos/etc., ofrecen otra imagen relacionada con el universo Simpson, en la que hay quien cree ver a Bart y Lisa (en extraña postura enfrentada) en el logo de las olimpiadas de Londres 2012, cambiando un poco los colores. Una enorme tontería de lo más curiosa, de la que me ciño a dar fe:

3 comentarios:

Kelzor dijo...

Yo creía que lo de Fry era dominio público. Vamos, que recuerdo antes del estreno del piloto en España comentarios en revistas sobre Fry como una versión alelada de James Dean.

Frunobulax dijo...

Pues a lo mejor sí que era vox populi, pero la verdad es que yo me he enterado ahora, nunca había caído...

Frunobulax dijo...

Esto me recuerda que tengo pendientes por ahí más viñetas con los orígenes conceptuales de Leela o Farnsworth (la de Bender ya la puse), y tengo que seguir buscando a los ET's de la EC en los que supuestamente se inspiraron para crear a Kang y Kodos, porque los que encontré no me convencen:

http://frunosimpsons.blogspot.com/2009/10/golden-age-kang-kodos.html

Y gracias por pasarte por aquí Henrique, que me siento muy solito!