jueves, 8 de abril de 2010

CondoriSimpson



Mi amigo Hematocrítico me pone al corriente de esta maravillosa portada del último Condorito Gigante, la publicación más reciente editada allende los mares de Condorito, el personaje más desopilante del tebeo chileno.



No soy precisamente un experto en el universo de Condorito, puesto que nunca tuvo una edición demasiado popular en España. Pero sí recuerdo leer algunas de sus historietas siendo niño, como complemento en muchas revistas españolas. Y las pocas nociones que uno tiene del personaje, hacen que sea imposible no tenerle un cariño enorme a la magna (y extensísima) obra de Pepo, a todos los amigos de Condorito, a sus chistes fláccidos pero maravillosos de taberna, y a esas viñetas que siempre acaban con un rotundo y descacharrante "¡Plop!", y un personaje saliendo del plano, en shock, con un saltito. La viñeta final de Condorito forma parte de un lenguaje universal. Algún día me gustaría encerrarme en una biblioteca con un cargamento de latas de Pin, y no salir hasta haberme leído las oocc de Condorito (y de paso, también todas las de Tumbita y Larguirucho, personajes todos ellos a los que asocio por alguna razón).



En fin. La portada me ha parecido maravillosa. Dejo que hable el autor del escaneo, desde su blog Bailan sin cesar:



Siempre me han gustado los Simpson, y desde chavillo me chutaba los Condorito en mi cuarto, en el colectivo o en el baño Plop!. Las proporciones corporales de Yayita asi como de sus amigas contemporaneas son, ejem, espectaculares, los chistes sencillos y algunos tan simples que recuerdo buenas carcajadas hace unos años.

Ayer que andaba con mi beba por un parquecillo en Orizaba me tope con este ejemplar de Condorito que fusiona de manera estupenda la familia Simpson de Springfield con los personajes de Condorito de Pelotillehue (poblado cercano a Buenas Peras y a Cumpeo para mayores referencias)

Ojo a los detalles, Condorito como un Homero Simpson de Pelotillehue, Washington como "ayudante de santa", Yayita como Marge Simpson, Yuyito a su vez como Lisa, el buen Coné como Bart, y Matías como la beba Maggie.

Y fiel al universo creado por Pepo, el clasico cuadro del barco se le sale el agua, el refresco de Homero es un "Pin", (su slogan es "tome Pin y haga ¡pum!")

Ahí nomás se los dejo, a mi me encantó, y si lo ven en su puesto de revistas favorito gasten sus diez pesitos en la revista, es una alegría que esta historieta chilena de humor muy blanco se siga editando.

...Aunque extraño al Mil Chistes snif.




En los comentarios de la entrada, añaden otros paralelismos entre el universo Simpson y el de Condorito, que yo ignoraba. Por ejemplo, los habitantes del mundo de Condorito viven en una ciudad ficticia que se llama Pelotillehue (en lugar de Springfield); tienen su propia Taberna de Moe, el bar El Tufo; también hay un motel para solteros (como el Sleep-Eazy en el que se refugia Homer cuando Marge le abandona por comprarse una pistola), que en el mundo de Condorito se llama, al loro, Hotel 2 se van 3 llegan (esto es genial); el Teatro Pello (es decir, que te atropello) sería el equivalente a los estudios KBBL del Canal 6; el enorme mall de Springfield, allá se llama Almacén la Sin Envidia; hay un remedo de Flanders, que se llama Ungenio Gonzáles; y un boorachuzo à la Barney, llamado Garganta de Lata... Y sobre todo hay una cosa que está clara: la esposa de Condorito, Yayita, pese a ser un dibujo, está como un tren y a ver cuándo sale en portada de Playboy.



No sé vosotros, pero yo tengo muchas ganas de sumergirme en el mundo de Condorito. Un grande del tebeo mundial.






1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hey! Gracias por la referencia en este blog suyo, siempre es de agradecer el credito a otros compañeros. Estupendo sitio el tuyo y me has puesto a pensar en todas las similitudes entre Pelotillehue y Springfield ja.

Saludos!