miércoles, 14 de abril de 2010

Parodias y referencias (48)



La portada de la derecha pertenece a "Futurama conquers the Universe", el cuarto tomo recopilatorio, con lomo (trade paperback, lo llaman en USA), de los tebeos de Futurama. Concretamente, recopila los nº 10 a 13 de la colección (y algunos extras). En la portada vemos esa invasión alienígena liderada por Morbo, disparando a la población desde un vehículo robótico con forma de arácnido.

Intuyo que la portada es un clarísimo homenaje a la imagen de la izquierda, que no es sino un cromo (el nº 32) de la colección original de Mars attacks, distribuída en 1962 por Topps (de regalo con algunos chicles), y que es otra colección de cromos de culto muy popular en USA, de las que estamos hablando ultimamente. De hecho, la popularidad de estos viejos cromos de ciencia ficción, tan coloridos y tan pop, es tal, que Tim Burton se fijó en ellos para dar forma a una película sobre una invasión alienígena, "Mars attacks!", cuya única y embrionaria inspiración eran esos viejos cromos infantiles intercambiables.

Aquí una galería completa de los cromos.



Analizando un poco más la portada de "Futurama conquers the Universe", creo que la referencia al cromo de arriba del todo, sobre todo por el vehículo conducido por Morbo (a pesar de que uno tiene patas y el otro ruedas oruga), es obvia; y sin embargo incluye algunos otros elementos clásicos de la ciencia-ficción añeja, que no están presentes en ese cromo: la invasión lejana de naves, los humanos huyendo en primer plano, el tanque acertado por un rayo, la ciudad ardiendo al fondo... Elementos todos estos que aparecen en otros cromos diferentes, de los 54 originales.



Actualización: caigo en la cuenta, a posteriori, de que la imagen utilizada para la portada de ese paperback de Futurama, está tomada en realidad del calendario de 2002 de la franquicia, concretamente de la imagen del mes de marzo, que cuelgo a continuación completa:

No hay comentarios: