miércoles, 16 de septiembre de 2009

Parodias y referencias (30)



Gold Key Comics fue una editorial nacida a comienzos de los años 60 y desaparecida en 1984, especializada en, por decirlo de alguna manera, todo lo que no fuesen superhéroes. Allá donde ni los gigantes de Marvel o DC llegaron, o el resto de editoriales importantes no estaban interesadas, aparecía Gold Key. Con cientos, miles de títulos en las estanterías, los tebeos con el logo de la llavecita dieron cabida a una caterva de personajes, a menudo historietas inspiradas en productos del cine o la televisión (todo tipo de tebeos inspirados en pelis y series imaginables, ya fueran dibujos animados o de acción real, como se puede comprobar pulsando en cada palabra dentro de este paréntesis), con especial atención a los personajes de Walt Disney, Warner Bros. y las producciones catódicas de corte fantástico.

Aunque uno de sus personajes más conocidos, y en este caso creado exclusivamente para vivir aventuras dentro de las páginas de los cómics de Gold Key, fue Turok. Sus aventuras prehistóricas con toques de ciencia-ficción, fueron uno de los estandartes del sello.

En el homenaje que traemos este miércoles a la sección, vemos cómo los chicos de Bongo parodian una típica portada pintada de Turok, con el protagonista en primer plano junto a una roca, un volcán al fondo, y dinosaurios correteando. Los mismos elementos que utilizó Bill Morrison para la portada de Radioactive Man nº 106 (ya sabemos, y si no os lo cuento, que la numeración de los cómics del Hombre Radiactivo es ficticia y aleatoria, jugando con la idea de que es una serie de tebeos histórica y de abultada publicación, una ficción-dentro-de-la-ficción de Springfield). Creo que he dado en el clavo, por lo tanto, con el Turok original que inspiró a Bongo. Y además tuvieron el bonito detalle de poner una Llave Dorada en las manos del Hombre Radiactivo, para dejar todavía más claro de qué va la cosa.

En toda la historia de Bongo se han publicado, hasta la fecha, 15 ejemplares de Radioactive Man (además del especial nº 711, publicado en exclusiva por la cadena de tiendas Seven eleven), aunque el personaje sigue apareciendo en las páginas de especiales como los de Simpsons Super Spectacular; y en todos los casos la portada homenajea a famosas portadas, casi siempre viejaos tebeos de Marvel. Éste es uno de los pocos casos en los que Bongo se fijaba en un tebeo ajeno a Marvel o DC. Ya iremos viendo más portadas de Radioactive Man, porque todas ellas esconden hermosos homenajes para el fan de los cómics.

1 comentario:

Deprisa dijo...

Hoy sólo vengo a comentarte que a partir de las 00:00 nos puedes conocer a lequipo de Deprisa. Ahora caigo que debería haberme hecho una foto con un muñeco de los Simpson para qeu me conocieses y salir en tu blog, jejej. un saludo.