martes, 20 de enero de 2009

La Legion del Espacio



La Legión del Espacio es un extraordinario webcomic español, de publicación semanal (aunque prometen salir todos los lunes y jueves, a partir de 2009), obra de los valencianos Alfredo Álamo y Fedde Carroza.

Personalmente me encanta, principalmente, la poderosa imagen colorista y el mensaje pop que ofrece. Los Legionarios son un ejército de viajeros interestelares (terrícolas con escafandra en forma de huevo y a los que nunca se les ve el rostro), que viajan por el mundo viviendo aventuras de todo tipo a través de chistes gráficos de entre 1 y 6 viñetas (clásico formato de tira de prensa sindicada de toda la vida), dando forma a delirantes momentos de disparate sideral.

Publican en su web desde 2004, y el punto fuerte de la serie, lo que hace que al menos a mí me resulte interesante, es su constante jugueteo con las referencias a la cultura popular. Tratándose de viajeros interplanetarios, entre sus viñetas aparecen continuamente invitados famosos de todo tipo de productos audiovisuales de corte espacial: ewoks, jedis, yodas, jabbas, guardias imperiales de todo tipo se cruzan en su camino, así como personajes de Star Trek, "Alien, el octavo pasajero", Ulises 21, "El planeta de los Simios", "Planeta prohibido", Dr. Who, el Monstruo de Espaguetti Volador, homenajes a Philip K. Dick, Harry Harrison, Terry Pratchett o Douglas Preston... Y en definitiva una cantidad ingente de guiños a la cultura popular más "friqui" y reconocible sólo por el fan acérrimo de la ciencia-ficción (aunque no exclusivamente; por sus e-páginas también han pasado superhéroes, políticos o los protas de "El mago de Oz"; y en su tebeo de esta semana, por ejemplo, sale Popeye), y el añadido de gozar de un sentido del humor muy cañí, muy nuestro. Que lo mismo mencionan a Plutón Verbenero que a El Fary. Echadle un vistazo si no la conocíais.

Y ahora vamos a lo que nos interesa en este blog, la excusa con la cual os la recomendamos: la viñeta de arriba, titulada "¿Dónde está Wall·e?", es una de sus más recientes muestras (septiembre de 2008) de una sola página. En ella aprovechaban el chiste (los libros de buscar a Wally) y el estreno de la película "Wall·E" para hacer un muestrario de un montón de legionarios rodeados de muchos de los personajes invitados habituales. Entre el guirigay de personajes y objetos, no falta la referencia a Futurama, con la nave de Planet Express sobrevolando el posado familiar. Cabe destacar que los pulpos que sorben cerebros de los Legionarios que se ven encima del Gigante de Hierro recuerdan bastante a ciertos alienígenas de Futurama. ¿Casualidad u homenaje? Veamos algunos ejemplos más en los que hemos captado referencias a los Simpsons o a Futurama, como excusa para que el universo de La Legión del Espacio se os haga más familiar y os entre el gusanillo:

Elzar, el cocinero-estrella de la televisión en Futurama, regenta "El Legionario feliz":



Zapp Brannigan y Kif entre los asistentes a un gay parade sideral:



En el Paraíso Legionario se bebe Duff:



Y aquí vemos a Homer alistando a Bart a la Legión, perseguidos por el mono Mojo-Jojo:

3 comentarios:

Sara dijo...

¿Reclutando a BART? Lapsus, ¿no? El mono Jo-Jo es el mono Jo-Jo, pero ese muchacho es un Griffin, no un Simpson!

Frunobulax dijo...

Claro, claro, era una inquina, no un lapsus, es que Family Guy me cae un poco mal en general, es una "charlotada de explotación", como dice Grace Morales.

Clann Bar dijo...

En esta si que salió Homer :)

http://legiondelespacio.com/strips/detail/esp/256/prev