lunes, 11 de mayo de 2015

Referencias a los Simpson en el cómic Chew

Chew es un cómic publicado por la editorial norteamericana Image, obra del guionista John Layman y el dibujante Rob Guillory. Uno de los tebeos más entretenidos y originales de la actualidad, está ambientado en un futuro reciente distópico, en el que el pollo ha sido prohibido después de la gripe aviar, y multitud de personas tienen poderes extraordinarios relacionados con la comida.

Sí, Chew tiene mucho, mucho que ver con la comida. Y en estos tiempos en los que todo el mundo es un experto "cocinillas", los realities culinarios acaparan la franja de máxima audiencia y hemos sido programados para analizar y examinar como expertos hasta la última letra de la composición de lo que entra en nuestra despensa... en este orden de cosas, decía, Chew es un tebeo magnífico y fruto de su tiempo. El protagonista de la historia es Anthony (Tony) Chu, un agente especial de la FDA, especializada en crímenes y delitos gastronómicos. Tony es un cibópata, y posee la habilidad de obtener información mental de hechos sucedidos en el pasado, a partir de la ingesta de pruebas. Es decir, que probando cualquier alimento puede saber cómo fue elaborado, cuándo y por quién. Un poder tormentoso pero bastante útil en su trabajo, ya que suele resolver los casos mordiendo a un sospechoso o catando sus heces. En el universo de Chu hay montones de personajes con "poderes gastronómicos". Su novia Amelia Muntz es una saboescriba, capaz de transmitir sabores con sus críticas culinarias... y a lo largo de sus páginas descubrimos docenas de poderes de este tipo, nombrados a partir de raíces latinas que describen habilidades imposibles, ya sea telepatía gastronómica o talento para fabricar armas mortales con chocolate. Los casos en los que participan, igualmente, están siempre relacionados con alimentos: galletas caseras asesinas, frutas mutantes que saben igual que el pollo, animales clónicos, transgénicos y de especies cruzadas, tráfico de obras de arte con sabores, comida alienígena, sopas con ingredientes humanos...

La obra avanza en arcos de 5 números (el mercado manda, y ya no existe ninguna serie de cómics de grapa que no se escriba pensando en su recopilación en tomo), acaba de alcanzar el número 48 (en España ya ha salido el 8º tomo) y ya se ha anunciado oficialmente una probable serie de televisión de acción real. Sus responsables pretenden cerrar la serie al llegar al número 60. Ha cosechado montones de premios (incluido 1 Eisner y 2 Harveys), y es una verdadera delicia recomendable para cualquiera. Es una fantástica mezcla de novela negra, Expediente-X y CSI, totalmente impredecible y con un humor delirante, un batiburrillo divertidísimo de conspiraciones, alienígenas, ninjas, gallos cyborg, asesinos en serie, y sano cachondeo culinario a lo "Ratatouille". el dibujo de Guillory evoluciona a pasos de gigante, con su trazo cómico en la línea de Skottie Young o Jim Mahfood.

Y como todo producto humorístico moderno, no faltan los montones de referencias a la cultura popular. Sobre todo, entre los miles de detalles que dibuja Guillory, encontramos muchas referencias a Lost, Star Wars, Pulp Fiction o Expediente-X. Pero también he creído ver algún guiño a los Simpson que me sirviera de excusa para recomendar la serie en este blog. Como la viñeta de aquí encima, perteneciente a las primeras páginas del primer número, en la que el compañero de Chu, John Colby, llama "Apu" al dependiente de un sitio de comida rápida.

Y en esta viñeta de arriba, en la que vemos el interior del Área 51 que visitaron en el número 19, donde podemos contemplar montones de referencias a series de ciencia-ficción. Y que me aspen si ese esqueleto de un ángel no salía ya en un episodio clásico de los Simpson

Lo que sí es una referencia clara, es la viñeta de arriba del todo. En ella, vemos a John Colby dibujado al estilo Simpson, en una secuencia lisérgica, donde Guillory se entretuvo dibujando al personaje en homenaje a montones de dibujantes muy reconocibles, aprovechando un colocón alucinógeno de rallina (o garrana) de Tony Chu.

No hay comentarios: