miércoles, 10 de julio de 2013

Parodias y referencias (72)

Me quedaban en el tintero un par de homenajes del gran Bill Morrison a legendario Jim Steranko, para las portadas de la colección de Radiactive Man. En este caso, el homenaje pertenece a Radioactive Man #160, y el objetivo es el nº 50 de The X-Men (la colección madre, que más tarde se convirtió en Uncanny X-Men). Por aquel entonces, 1968, Steranko era el artista más cool e innovador, y sus portadas (y portadillas, en la más pura tradición de Will Eisner, incorporando los títulos dentro de la acción) son inconfundibles y verdaderas obras de arte pop.

Para no perder la tradición, y no repetirme inútilmente, me voy a limitar a copiar aquí lo que dijo en su momento Senador Lombrith en la sección Meta-Portadas de su blóg Déjate Caer, porque siempre contiene jugosa información ya investigada, camino recorrido previamente:

Sigamos con Radioactive Man #160, con fecha de portada ficticia de mayo de 1968 pero publicado en realidad en cuatro partes en las historias de complemento de los números #36 a #39 de Simpsons Comics (abril a octubre de 1998). La edición española de estos comic books a cargo de Ediciones B tuvo lugar entre finales de 1999 y principios de 2000, con la misma numeración.

Radioactive Man #160 consta de 19 páginas en total que constituyen el episodio titulado «La heroica vida y la mortificante muerte de El Hombre Radiactivo», en el que se narran las consecuencias de la presunta muerte del héroe en el inexistente #159 a manos de Eccematoso Primo, un robot creado por la sociedad secreta Eccema, liderada por Madam Eccema. El acaudalado Claude Kane III había simulado su muerte para poder convencer al mundo, y en especial a Gloria Grand, reportera que trabaja en la cadena WZEN de la ciudad de Zenith y de la que está enamorado, de que él y el Hombre Radiactivo no son la misma persona. Como ven, puro melodrama al estilo del Superman de los 60.

Por azares del destino, Radioactive Man #160 cuenta con cuatro portadas, la segunda de las cuales apareció en el reverso (o flipside o cara B) de Simpsons Comics #37 (junio 1998), firmada de nuevo por Groening, Morrison y Kane.

La figura del Hombre Radiactivo hablando de entre los muertos a sus compañeros del Escuadrón Superior es un calco de la de Lorna Dane/Polaris manifestándose ante la Patrulla-X como hija de Magneto y Reina de los Mutantes.

1 comentario:

Luis Olmedo dijo...

¡Me alegro de que hayas vuelto Fruno!!! (¿o debería llamarte señor jefe?) Echaba de menos este blooog!!!