viernes, 29 de mayo de 2015

Los Simpsons en la revista 'El Jueves' (31)


A día de hoy, la revista El Jueves ha sido sometida al que probablemente sea el mayor cambio de su historia. Ni el relevo generacional que fue dando de lado a la vieja guardia (Óscar Nebreda, José Luis Martín, Já, etc.), ni la muerte de Ivá, ni la adaptación al papel satinado y en colores brillantes, ni la progresiva equidad y posterior eliminación de "la chica del Viernes", ni siquiera la imposición de lo digital, probablemente, afectaron tanto, y de manera tan inmediata, al estado de cosas de la revista, como la "espantada" de autores que tuvo lugar hace aproximadamente un año, cuando se produjo la penúltima acción censora sobre una portada de la revista en la que iba a ser retratado el Rey Don Juan Carlos, y el ultimátum de la empresa nacionalcatólica que aloja la revista. En aquel momento (mayo de 2014), un buen puñado de dibujantes y directivos de El Jueves, algunos de ellos entre los más valorados por los lectores (sobre todo los que podían permitírselo debido a sus microsueldos al margen de este trabajo; esto es así, o es la sensación que yo tengo), dijeron que "basta ya" y se bajaron del barco. Inevitablemente, la revista no ha vuelto a ser la misma. En mi opinión, sigue siendo una revista de cómic fantástica e imprescindible, un tesoro cultural español, y mantiene muchísimo el nivel, pero definitivamente ha cambiado.


De hecho, los números recientes que he ojeado, me encantan; pero es innegable que todo es diferente. Y hace un par de meses se han lanzado a una transformación total del aspecto y los contenidos, que principalmente se basa en más páginas "de leer" y más participación de famosos, a través de entrevistas y secciones nuevas. Como yo siempre he sido muy "leído", no tengo nada en contra de esta nueva etapa, aunque es imposible no echar de menos a los grandes artistas de mi generación que se fueron a montar Orgullo y satisfacción, que viene a ser un El Jueves suecado y posmo, pero que no se puede llevar encima, lo que da un poco de rabia.


Digo todo esto (aparte de porque quería decirlo), por insistir en eso de que siempre he prestado mucha atención a las secciones de más letra de la revista. Y una de mis favoritas, que desapareció durante este cisma, y que llevaba existiendo desde 2006, era el TeleTipo de Pepe Colubi (ilustrado por Javier Carbajo).


Pepe Colubi es un periodista especializado en televisión, experto en poner en su lugar a los caricatos absurdos que llenan horas y horas de la televisión española, y en encumbrar a los más importantes cómicos y actores de la pantalla norteamericana. Habitual en las tertulias y las galas de cine de Canal+, en los últimos años se ha convertido él mismo en una estrella mediática desde su rincón derecho de la mesa de Ilustres ignorantes, el debate más surreal, original e inteligente de la tele. Desde su columna en Cinemanía o sus artículos en La Vanguardia, Rolling Stone o mi queridísimo suplemento Tentaciones de comienzos de este siglo (donde muchos le conocimos), con sus exitosas novelas de pasión autobiográfica ("California 83" y "Chorromoco 91"), sus libros sobre cultura popular ("¡Pechos Fuera!", "La tele que me parió", etc.), su incansable labor sicalíptica en Twitter o su página hiperactiva de Facebook que funciona como punto de encuentro de entrañables degenerados, Colubi se ha convertido en una personalidad de culto contemporáneo. Y concretamente, su sección en El Jueves, siempre fue para mí una lectura refrescante y entretenidísima, que trasladada al paradigma digital de Orgullo y satisfacción, no es lo mismo.


Claro que parte de la culpa de que su columna se haya quedado un poco coja, es por la ausencia de su pareja y contrapunto visual, el dibujante Carbajo, uno de los mayores talentos que ha visto la revista en su historia, en mi opinión, con una habilidad para reducir los retratos de famosos a su mínima expresión y máximo esplendor, como Maestro del arte de la caricatura, que no tiene parangón. Las caricaturas de Carbajo, engañosamente simples y rudimentarias, son de las más fascinantes y poderosas que he visto, muy por encima, sin ir más lejos, del eterno Vizcarra (en su Facebook podemos ver una pequeña muestra). Y salpicando todas las columnas de Colubi en el TeleTipo, creo que conformaba una pieza de arte periodístico en píldoras. Aparte de esta sección, Carbajo ha colaborado largo tiempo en la revista, tanto en historietas de complemento como con caricaturas sueltas, alguna portada o colaborando con el misterioso (para mí) Rojo, en el tándem Carbajo&Rojo, que también ilustran en el diario ABC (por ejemplo, la columna de humor de la malvada Esperanza Aguirre).


Ojalá alguna vez se publicaran en un enorme tomo todas estas micro-crónicas de la caja tonta de los últimos 8 años, tal y como fueron creadas semanalmente. Yo creo que eso habría que mandarlo al espacio o conservarlo como una time capsule de lo más importante de la tele del siglo XXI, es decir, de lo más pedestre de nosotros los humanos.


Y a lo largo de todos estos años, como no podía ser de otra manera, estos dos inquisidores de Cangas de Narcea se han acordado de la importancia de Los Simpsons en las vidas de todo espectador, y estas grajeas que he ido recortando y coleccionando son algunas de las cosas que Colubi ha dicho sobre la serie, que quería traer tarde o temprano al blog. Os animo a uniros a mi petición de un Omnibus del TeleTipo para llevarnos a la tumba, y mientras tanto quedémonos con esta pequeñísima muestra de esas más de 400 entregas que pergeñaron juntos.


A continuación, las páginas completas de las que he extraído los recortes. Pulsar para verlas en grande:

 

3 comentarios:

PepeColubi dijo...

Asombroso! Gracias por el currazo...

Frunobulax dijo...

De nada. Me encanta bucear en revistas viejas, y me ha encantado releerte. Y ojalá se hiciera realidad un TeleTipo en libro. A mí me haría muchísima ilusión... claro que yo soy un poco raro :)

Por cierto, qué casualidad, que no lo sabía, y casualmente hoy es tu cumpleaños. Pues felicidades, y mira, un regalo sin querer.

PepeColubi dijo...

Créeme... REGALAZO!