martes, 27 de enero de 2009

Los Simpsons en Pafman



¡¿Cómo que quién es Pafman?! ¡Uno no puede considerarse un lector de tebeos completo si no ha leído a Pafman! ...Y perdón por el argumento chantajista, pero es que Pafman, ése trasunto de Batman oriundo de Logroño, fue probablemente el último gran legado de la editorial Bruguera (qepd), el último gran personaje que supo recoger el testigo de siete décadas de costumbrismo, de narizones, de risotadas y de celtiberismo, y traducir al lenguaje joven y moderno dicho espíritu. En mi opinión, en Pafman se mantiene la esencia de Mortadelo, y de la Familia Cebolleta, de Escobar, de Vázquez, de Raf. y del DDT. Pero además su autor, Joaquín Cera, supo superar el estancamiento de determinados autores, transformar todo ese bruguerismo y acercarlo al presente combinándolo con los aspectos más modernos de esta época de MTV, internet y globalización.

Qué duda cabe que Pafman le debe también mucho a Superlópez, la maravillosa parodia de Superman de nuestro tebeo patrio. Pero obviando esta parodia/homenaje que el dibujante Joaquín Cera quiso rendir al maestro Jan, el humor y el ritmo de las aventuras de Pafman distan diametralmente de las de Superlópez, basando todo su efecto cómico en el surrealismo rampante, en los chistes visuales al más puro estilo de las películas de los ZAZ (Zucker-Abrahams-Zucker, padres de la saga "Aterriza como puedas", por ejemplo), en los dobles sentidos y en la aparición de personajes invitados de la cultura popular, especialmente en su reencarnación reciente (los tomos publicados por Top Comic), con la ayuda en los guiones del disparatado Juan Carlos Ramis.

En definitiva, Pafman es uno de los personajes más queridos y reconocibles del tebeo español humorístico moderno, y todo un superviviente, acaso el último bastión junto con Superlópez y Mortadelo y Filemón, de la escuela Bruguera. Os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a la obra de Cera y Ramis, ahora más viva y más divertida que nunca.

En el tercer número de la nueva colección de Pafman, titulado "Pafman in U.S.A.", Pafman y sus amigos de Logroño City (Pafcat, el Dr. Ganyuflo y Tina Tonas) viajan a los Estados Unidos, y se verán envueltos, durante la incesante ensalada de estereotipos yanquis, en una cruel batalla televisada contra los 3 Formidables (superhéroes archi-patrióticos). En sendas viñetas no consecutivas, veremos cómo la típica familia americana se posiciona, primero, a favor de sus héroes nacionales...



...y después en contra, a medida que van perdiendo la batalla. Y dicha familia típica norteamericana, como veis, está representada por nuestra querida familia amarilla.

4 comentarios:

JuanAnt.Noé dijo...

Pafman es genial... y un álbum al año se hace poco. Todos los aifcionados estamos superemocionados a la espera de la aparición del nuevo álbum, el més próximo.
No sé si sabias que en álbum anterior, "La noche de los vivos murientes", el Enmascarado Negro necesita un hombre de corazón puro y le traen a Ned Flanders (hola holita).
Pafman, además de divertido, está repleto de guiños.
Un saludo!

Frunobulax dijo...

Anda, no recordaba esa referencia a Flanders. Pues voy a escanearla ahora mismo, y la pondré en el futuro, gracias.

A mí lo que me da rabia es que el próximo tomo será en tapa dura y a ojo de la cara. Con lo bonito que era el formato Top Comic... el próximo es un "Magos del humor" de esos. A desembolsar y a dejar la estantería como una montaña rusa, para variar.

Kaximpo dijo...

Pues casi prefiero que sea "Magos". Por la tapa dura me da igual pero por un poco más de dinero, al menos el dibujo se verá más grande que en los Top Cómic.

Frunobulax dijo...

¡Hombre, Kaximpo, tú por aquí! Que sepas que tu aventura bloguera fue un soplo de aire fresco, y una inspiración.

Sí que es verdad lo del tamaño grande, pero el cartoné nunca me ha gustado mucho. Confieso que soy bastante maltratador de los tebeos, me gusta doblarlos y llevármelos a leer por ahí... Aunque suene fatal, es una manera de amarlos.