lunes, 5 de enero de 2009

Simpson Comics en 'Jo, tía!'



Hoy traigo al blog una exclusiva. Un par de páginas escaneadas que seguramente no encuentres en ningún otro sitio. Se trata de un breve artículo sobre los tebeos de los Simpsons, en castellano, que se publicó en el número 2 de un fanzine llamado Jo, tía!, con fecha de octubre de 2000.

Si no sabes qué es un fanzine, aquí te lo explican mejor; pero basta decir que, como su nombre indica, se trata sencillamente de una revista (o magazine) realizada por fans. Es decir, de carácter amateur, sin grandes inversiones y con absoluta libertad de contenidos. A comienzos de este siglo XXI tuvo lugar en España un auge de este tipo de publicaciones, una época en la que florecieron en las tiendas de distribución habitual títulos como Mudhoney, Sickfun, Tiempos Bizarros, Chuck Norris, Le Bon Vivant, El fanzine de las Hermanas Clarisas, Yo-yó y muchos, muchos otros, sin entrar en el terreno de los fanzines de cómic o de ciencia-ficción, donde eran legión (seguramente esta explosión de publicaciones amateur se debió al éxito nacional del extraordinario fanzine semiprofesional Mondo Brutto, del cual podéis descargar libremente ejemplares en otro blog que hago). Con la llegada de los blogs y el monopolio de internet, el volumen de faneditación poco a poco se fue reduciendo, hasta casi haber desaparecido a fecha de hoy. En el caso concreto que nos ocupa, el fanzine Jo, tía! pretendía ser algo así como una revista de tendencias para adolescentes (lo que ellos llamaban "teenage exploitation"), al estilo de la SuperPop, pero underground, sin influencias corporativas y de puro cachondeo.

En definitiva, el fanzine Jo, tía!, del que sólo se llegaron a distribuir 5 números, era un puñado de fotocopias grapadas con densos artículos que giraban en torno a los intereses de los adolescentes españoles de la época: la anorexia, las sectas, la gimnasia, los estimulantes para estudiar, la regla, la decoración de las carpetas del cole, la juventud radikal vasca, los videojuegos, los centros comerciales... Así como semblanzas de adolescentes de ayer y hoy o entrevistas a interesantes personajes de la tele para teens como Jesús Vázquez o mi adorada Elena Jiménez.

Pero basta ya de cháchara. Aquí tenéis las dos páginas del artículo que, en el nº 2 de Jo, tía!, escribieron sus responsables Martin Tupper y La Chica Explosiva sobre los tebeos de los Simpsons. Pulsa para verlo en grande:

No hay comentarios: