jueves, 3 de febrero de 2011

Hipnotismo Pop (en los tebeos de los Simpsons) (Apéndice 1)



Hace un par de años colgué una entrada en el blog recomendando un fanzine muy interesante sobre "la hipnosis en la cultura popular", un fanzine que a día de hoy ya es una obra de culto, una muy buscada pieza de coleccionista que sólo poseen un puñado de avezados coolhunters...

El principal objetivo del post, puesto que esto es un blog sobre "tebeos de los Simpson", era mostrar unas cuantas viñetas de tebeos protagonizados por los personajes amarillos de Springfield, en los que se mostraran escenas protagonizadas por el hipnotismo y los hipnotistas. Veamos otros ejemplos en esta segunda entrega:


En Bart Simpsons' Treehouse of Horror #1 (un clásico que salió allá por octubre de 1995), veíamos a Bart Simpson probándose las míticas hipno-gafas.


En el especial de verano de 2007, Simpsons Summer Shindig #1, vemos a Bart y Lisa acercándose a ver a unos fenómenos de feria itinerante. Entre ellos se anuncia a Spudsy, la "patata viviente de sofá" y su hipno-caja...


Que por supuesto resultará ser una estafa, y nada más que Ralph Wiggum hipnotizado viendo la tele.


En Bart Simpson's Treehouse of Horror #4, asistimos a la invasión de la Tierra por parte de unos abetos navideños del espacio exterior, con poderes hipnóticos para someter a la población terráquea.


A otro momento diáfano de posesión mental asistimos en el lejano Bart Simpson Comics #6 cuando, durante una revisión de la clásica escena de entrada que se ve en cada episodio televisivo de la serie, y que abre la historieta, la barra de plutonio que Homer se lleva de la central encajada en la capucha rebota en el suelo y se la traga Bola de Nieve II...


...lo cual le proporciona poderes hipnóticos.


Este anuncio de gafas de visión de rayos-X, así como de loa al Hipno-Sapo, aparecían en una de esas composiciones de productos cutres de venta a domicilio para los adolescentes de los años 50 y 60, que en los tebeos de los Simpson ya han sido parodiados varias veces (vimos un par de ejemplos aquí y aquí). En este caso, los productos pertenecen a unos anuncios que hizo a mano Philip J. Fry, y que colocó al final de su tebeo Delivery-Boy Man nº 1 (del que hablamos aquí), y que traspasó la cuarta pared y se regaló en la Comic-Con del año pasado, aquí en el mundo real.



Estos son el anverso y el reverso de un cromo de Hypno-Head, uno de los archivillanos de Radioactive Man. Concretamente, forman parte de un mazo de Skybox que se distribuyó en 1994, una serie (Series 4) dedicada al Hombre Radioactivo.


En "The book of Moe", uno de los libros de la colección Simpsons' Library of Wisdom, que aportan información adicional sobre muchos de los personajes de la serie, descubrimos que Moe cuenta entre sus colección de discos con este magnífico ejemplar de "Music to hypnotize chicks by", para poner en el tocadiscos si alguno de sus ligues se resiste.

No hay comentarios: