sábado, 18 de abril de 2015

Los Simpsons en la revista 'El Jueves' (29)

En un El Jueves de 1993 venía este póster central inspirado en la familia Simpson, pero protagonizado por otros personajes muy conocidos de la época: los SimPSOE. Carlos Solchaga, Narcís Serra, Txiki Benegas, Alfonso Guerra y Felipe González-Simpson. El gato supongo que es el líder de la oposición de la época, José María Aznar. Un póster que aúna dos elementos de plena actualidad: los líderes del Gobierno de España y la familia de piel amarilla de moda en la tele, que por entonces aún no habían llegado a la horrible cadena que actualmente les cobija y se emitían en La 2. Este póster probablemente es la imagen más fea que he traído a este blog; no por el dibujo de Idígoras y Pachi, correctísimos y estupendos caricaturistas de actualidad, sino por lo estomagante de ver a políticos rancios (valga la redundancia) representando algo tan guay como los Simpson... Pero por supuesto, esta imagen no podía faltar en este blog y es un gran aporte, y recuerdo de una época.

Los hermanos malagueños Ángel y Fco. Javier Rodríguez Idígoras (guionista y dibujante, respectivamente) son ya históricos del editorial cartoon español. Ilustraron temas de actualidad política en la revista El Jueves durante más de 20 años, y desde 1996 mantuvieron su propio personaje, Pascual, mayordomo real, hasta hace un par de años. Una curiosidad: este personaje es un homenaje a Pascual, criado real, una tira que aparecía en el semanario juvenil de Bruguera Pulgarcito, allá por los años 50; es decir, que el título de la tira de Idígoras y Pachi no es un pareado al azar continuando la tradición brugueriana, sino que el homenaje va un poco más allá. No en vano el autor de aquel olvidado personaje de Pulgarcito, Ángel Nadal, es de la quinta de Gin, histórico (y ya fallecido) director de El Jueves, quien también dio sus primeros pasos profesionales en la revista Pulgarcito. Otro de los trabajos habituales de I&P para El Jueves era la tira breve Los Aznar en la Moncloa, otra parodia costumbrista de la vida de nuestros próceres en la intimidad.

Los propios Pachi e Idígoras tampoco son ajenos a la Escuela Bruguera, a la que tanto deben estéticamente. Pocos les recuerdan dibujando unos pocos episodios de la serie La familia Malospelos, historietas de complemento e ilustraciones de apoyo para la revista Super Mortadelo, por la que pasaron fugazmente a comienzos de los noventa, cuando Bruguera ya no existía y su fondo fue esquilmado por Ediciones B. Desde 1994 publican en las páginas editoriales del diario El Sur de Málaga, el chiste gráfico político diario en El Mundo, y en el Magazine semanal de este periódico las peripecias de Alicia, institutriz de Letizia, que es aproximadamente la continuación de Pascual. Actualmente también se prodigan en La Bombonera, la revista oficial del Málaga C.F. Veamos una muestra variada y curiosa de su trabajo:

Por cierto: ya incluí en este blog, en esta misma etiqueta, otro fugaz "avistamiento Simpson" obra de Idígoras y Pachi.

No hay comentarios: