miércoles, 29 de abril de 2015

Parodias y referencias (76)

La contraportada de Simpsons Comics #38 ocultaba otra de las maravillosas ilustraciones de Bill Morrison para falsos números del Hombre Radiactivo, en homenaje a las clásicas portadas del Maestro Jim Steranko, que todavía no habíamos traído a esta larga colección. Como ya he hecho en otras ocasiones, me voy a limitar a ceder la palabra de nuevo a Senador Lombrith, que en su blog ya desarrolló como mucha destreza todo lo que se puede comentar acerca de este bonito homenaje a Steranko en los tebeos de los Simpson:

En la tercera parte de Radioactive Man #160, mientras los miembros del Escuadrón Superior son apresados por los hombres de Madam Eczema, Claude Kane III busca ayuda para resolver un pequeño problemilla en el que no había caído cuando decidió finjir su muerte como Hombre Radiactivo. Si bien puede que sirviera para que la ciudad de Zenith (y el mundo, de paso) no lo relacionara con su alter ego durante unas horas, el Hombre Radiactivo tendría que reaparecer tarde o temprano para enfrentarse a cualquier amenaza, y sería entonces cuando el propósito de que la gente olvidara que ambos pueden ser la misma persona se iría al traste. Se dio cuenta tarde.

Radioactive Man #160, recordemos, es un tebeo real que no existe como tal, protagonizado por un superhéroe doblemente ficticio: el Hombre Radiactivo que aparece en los comic books editados por Bongo Comics y el perteneciente al mundo de ficción de los Simpson.

La portada de esta tercera parte, publicada en el reverso de Simpsons Comics #38 (agosto 1998), viene firmada como de costumbre por Groening, Morrison y Kane.

En esta ocasión en la edición española se olvidaron de incluir el «after Steranko» que sí figura en la original. La referencia a The X-Men #49 (octubre 1968) es clara.

Si bien el Escuadrón Superior corre sobre la cabeza de Madam Eczema, ignoro de quién son los ojos de la portada de la Patrulla. Debería ser Mésmero o alguno de sus «semi-hombres» pero el diseño del casco no se corresponde ni con uno ni con otros.

La explicación a ese rostro tal vez provenga de otro lugar. Si tenemos en cuenta que ésta fue la primera portada que Steranko dibujó para la serie, que el mismo autor cambió el logo de The X-Men a partir del siguiente número (hace dos posts), y que esos ojos con iris de calavera más que a la Patrulla pudieran dirigirse al anticuado logo de Sol Brodsky y Artie Simek... es bastante probable que con esa mirada Steranko reclamara su sustitución. No es una teoría propia, sino de Todd Klein, que en esto de logos entiende un rato. Pero la compro.

No hay comentarios: