viernes, 24 de abril de 2015

Los Simpsons en la revista 'El Jueves' (30)

En el post de hoy voy a despachar de golpe varias apariciones de personajes en la revista El Jueves, de diferentes lugares, que tuvieron lugar a mediados de la década pasada en diferentes números de la revista. De golpe me quito de encima un puñado de recortes de mi colección, con la excusa de que todos ellos hacen referencia al problema de la energía nuclear en España. Por suerte, lejos de las mutaciones y los monstruos gigantes que cada dos por tres suceden en las islas niponas, aquí no hemos tenido aún un problema demasiado grande con la energía nu-ce-lar; pero en lo que va de siglo ya hemos tenido unas pocas polémicas, con escapes en las centrales de Ascó, Vandellós, Garoña y Cofrentes. Y en la hemeroteca de la revista El Jueves, ese tesoro nacional para los amantes del cómic, se han hecho eco de los mismos. Y a menudo acuden a iconos populares como Homer o el Sr. Burns para apuntar el efecto cómico y caricaturizar a los responsables del desastre nuclear.

Encontramos un primer ejemplo en un número de 2005, en una viñeta de complemento de las páginas de actualidad iniciales. Se refiere a la central de Vandellós II, y es obra del fantástico Bernardo Vergara.

Durante una buena temporada, el joven Edgar Cantero fue uno de los más laboriosos autores del jueves, escribiendo y dibujando multitud de páginas, entre ellas el correo y la sección "El familia". En este caso, en un EJ de hace 7 años escribe la viñeta de aquí arriba, con dibujos de Leandro.

Oroz, uno de los dibujantes-sin-personaje fijo de la revista, aportó esta falsa portada (de la sección "Teníamos más portadas") para un ejemplar de 2008.

Carmelo Manresa es uno de los muchos dibujantes que pasaron por la revista después de curtirse en el TMEO, y suele hacer historietas de complemento, portadillas y "guindas". Debe ser muy fan de los Simpson, porque los utiliza a menudo como metáforas de políticos corruptos y tecnócratas cutres.

De todos los autores que estamos hablando ya hemos publicado algún ejemplo anterior en este blog (busca por la etiqueta de El Jueves). Santi Orue, maestro del Photoshop y los fotomontajes ipso-factos, también venía del TMEO y sigue en activo en la revista. Porque en una revista satírica, y en especial en El Jueves, las fotonovelas y los fotomontajes son tan habituales e importantes como los propios cómics.

Y un último ejemplo de esta modalidad temática de los Simpsons en El Jueves, obra una vez más del maestro Bernardo Vergara. En este caso, el recorte de arriba corresponde a una historieta de 3 páginas, en un ejemplar en el que el asunto de Garoña llegaba al tema de portada. A continuación vemos las tres páginas completas. Se agrandan pulsando sobre cada una de ellas:

No hay comentarios: