martes, 21 de abril de 2015

¿Por qué Marge Simpson tiene el pelo tan alto?

El curiosísimo moño alargado de color azul que luce Marge Simpson, esconde uno de los mayores secretos de la serie, que muchos de sus fans desconocen. Una cuestión que pudo haber cambiado a los Simpsons para siempre.

Para entenderlo, tenemos que remontarnos a la pre-historia de la serie, a la época en la que un joven y desconocido Matt Groening estaba dando los primeros pasos en el diseño y creación de los personajes, con la remota idea de realizar una serie de animación independiente de episodios cortos, que se emitiría como complemento en el show nocturno de Tracey Ullman (por cierto, que su estreno fue el 19 de abril de 1987; hace 28 años y 2 días).

La idea era concebir la primera sitcom (comedia de situación) de dibujos animados ambientada en la actualidad. Porque, aunque ahora cueste creerlo, un género tan explotado y tan querido por los norteamericanos como la comedia teatral, de veinte minutos y rodada en interiores, que sirviera de aperitivo al programa de máxima audiencia, aún no se había explorado en versión de dibujos animados, y para un público maduro. Es cierto que ya existían Los Picapiedra (The Flintstones) y Los Supersónicos (The Jetsons), ambas de Bill Hannah y Joseph Barbera, dos programas a los que Los Simpsons deben tantas cosas; pero ambas eran productos para la franja del sábado por la mañana, destinados a un público infantil y juvenil. Y ambientados en un lugar ficticio (una prehistoria creacionista y un futuro de chirigota, respectivamente). La animación para adultos, de la que hoy tenemos miles y miles de productos, era por entonces un concepto en pañales. Y una telecomedia satírica que explorase conflictos sociales y familiares, no existía en aquella época. Hoy en día ya tenemos muchísimos ejemplos del mismo concepto, pero Matt Groening, Al Jean, Klasky Csupo, David Silverman y compañía fueron los pioneros.

Los fans de la serie conocemos muchos de los detalles referentes a esos diseños originales por parte de Groening, "secretos" que pasan inadvertidos a primera vista. Pero uno de los menos conocidos es la cuestión del pelo de Marge. ¿Por qué los personajes iniciales, los principales de la familia, tienen el pelo "incorporado" a la cabeza, y sin embargo Marge tiene pelo "real"? Tanto Homer como Bart, Lisa, Maggie y Abe Simpson, no tienen realmente pelo, sino que éste se forma a partir del mismo trazo que conforma la cabeza; como si Bart fuese calvo pero con una calva en forma de puntas, y Lisa igual pero con forma de estrella. Con la excepción de Marge, la silueta de todos los personajes principales creados por Matt, se pueden dibujar de un solo trazo, sin demasiados detalles, y la propia forma de la cabeza forma el pelo. Pero Marge no: Marge tiene pelo, es azul, y está puesto encima de la cabeza.

Si miramos los tebeos originales que hacía Matt Groening antes de crear los Simpsons, vemos que esta era la pauta habitual en su estilo. La serie Life in Hell está protagonizada por unos conejitos antropomorfos (Binky, Bongo y Sheba; además de los pequeños mellizos Akbar y Jeff), cuyo trazo es muy sencillo. Los ojos, las narices, las extremidades con cuatro dedos o la ausencia de pelo que conocemos en los Simpsons, ya estaba presente en el diseño de todos los personajes, ya fueran conejos o humanos, que aparecían en la tira Life in Hell. Ahí estaba el germen de todo.

Y, sobre todo, fijémonos en el personaje de Sheba, la novia de Binki, la hembra de la familia: esas pestañas, ese collar, ese vestido de una sola pieza, con escote "palabra de honor"... Todo parece indicar claramente que en ese personaje está el precedente gráfico de Marge Simpson.

En cierta ocasión, Matt Groening desveló otro secreto que solo los más grandes fans de la serie saben: que, inicialmente, tenía la idea de que Krusty el payaso fuese, en realidad, Homer Simpson disfrazado. Una identidad secreta que utilizaría al final de la serie, para sorprender a sus hijos, y jugar con la ironía de que el niño Bart idolatre y desprecie a la vez, sin saberlo, a la misma persona. El trazo de ambos personajes es exactamente igual, y además Krusty es uno de los personajes más antiguos de la serie, y ya aparecía en los mini-episodios de los ochenta ("The Krusty the Clown Show", emitido originalmente en enero de 1989 dentro de la franja de los Simpsons en el show de Tracey Ullman). Finalmente, cuando los Simpsons fueron aprobados como sitcom de larga duración para la Fox, desecharon esa idea.

En un episodio de los Simpson ("Homie, the clown", de la 6ª temporada), decidieron poner en evidencia las semejanzas físicas entre Homer y Krusty, y de paso desterrar por completo el rumor de que ambos personajes fuesen en realidad el mismo. Pero, si nos fijamos atentamente, en los cortos de The Tracy Ullman Show, como hemos dicho, los únicos personajes que tienen pelo realmente son Krusty (una peluca falsa, porque se pretendía que Homer y Krusty fuesen la misma persona...) y Marge Simpson... ¿por qué? ¿Por qué Marge también tiene pelo sobre la cabeza, en lugar de formar parte del mismo trazo, como todos los personajes diseñados originalmente por Groening? ¿Acaso algo se oculta bajo el pelo de Marge?

Una vez hemos aceptado que cuando Groening estaba diseñando a los Simpson se inspiró en sus conejos de Life in Hell (es más: el impulso inicial de Groening fue crear una serie animada de sus cómics, pero cambió de idea por si acaso era un fracaso), y que en los diseños originales los personajes no tenían pelo, sino que éste se formaba con la misma silueta de la cabeza, llegamos a la cuestión de por qué Marge Simpson tiene un pelucón tan alto y alargado sobre su coronilla. Y es aquí cuando llegamos al fondo de la cuestión, y al campo de la especulación; porque la siguiente revelación nunca ha sido confirmada por sus responsables, pero la idea cobra bastante sentido si la analizamos con detenimiento, y es muy defendida por otros expertos en simpsonología: bajo la peluca azul de Marge Simpson se esconden unas largas orejas de conejo.

Que Marge Simpson y Sheba son la misma persona es una teoría algo disparatada. O que Marge no es una persona, sino un conejo antropomórfico... Pero yo la defendería si no fuera porque en la serie hemos visto a Marge con el pelo suelto, e incluso con el moño agujereado, y no hay ni rastro de las supuestas orejas de conejo...

Pero creo que no es descabellado decir que, además de la inspiración de Sheba a la hora de crear a Marge, la explicación del largo peinado no es un homenaje al icónico estilo B-52 de los años 60, ni a la guardia del Palacio de Buckingham, ni a la novia de Frankenstein, sino un resquicio de cuando Groening pretendía hacer una serie protagonizada por conejos blancos, y no por personas amarillas.

Lo más sorprendente de este curioso asunto es que, tal vez para alimentar los rumores o tal vez para satisfacer aquel instinto primario de Matt de que los Simpson fueran personajes de Life in Hell, o tal vez porque en los primeros noventa todavía mantenían la idea de que Marge Simpson tuviese orejas de conejo escondidas, hubo una ocasión en la realmente pudimos ver a Marge ocultando unas orejas de conejo debajo del pelo. Fue en un producto oficial de la franquicia, pero no en un episodio de la serie, ni en un cómic. Sucedió en el segundo (y mejor) videojuego de los Simpsons: The Simpsons Arcade Game, la exitosa máquina recreativa que había en muchos bares allá por 1991.

En este juego había muchos conejos. En las pantallas intermedias, el conejo blanco antropomorfo Binky ilustraba cada título de fase. Y había que "matar" muchos conejos de una sola oreja (Bongo) en otro de los capítulos. Un auto-homenaje simpático. En el juego, podíamos manejar a Homer, Bart, Lisa o Marge. En el caso de Marge, iba armada con una aspiradora (ejem) con la que golpeaba a sus enemigos. Y había un movimiento en concreto, que hacía que cuando el golpe de Marge era repelido por un enemigo, la aspiradora se volvía contra ella, succionaba su largo pelo... y quedaban a la vista un par de orejas de conejo.

E igualmente, cuando el personaje de Marge era electrocutado, o sucumbía al game over reducida a un esqueleto (esos efectos tan habituales en los inocentes juegos de plataformas de hace unas décadas), podíamos contemplar claramente cómo las orejas de conejo formaban parte de su anatomía.

Por el motivo que sea, la máquina recreativa de los Simpsons de 1991 desvelaba este extraño misterio, del que nunca más hemos vuelto a saber, y que Matt nunca ha confirmado o desmentido. Pero en el fondo, sus fans sabemos que dentro de Marge Simpson se esconde una verdadera conejita.

Nota: a partir de hoy, este blog tiene también su propia página en Facebook.

2 comentarios:

Curius dijo...

Que curioso resulta!

Marge dijo...

JAJAJAJA! Siempre buena los Simpsons.