lunes, 13 de septiembre de 2010

FrankenCastle vs. Mr. Sparkles



Hace bastante tiempo en este blog, os traje una viñeta de The walking dead, una de las sensaciones del tebeo norteamericano contemporáneo. Seguramente, pocos aficionados al cómic quedan que no se hayan acercado todavía a esa extraordinaria revisión del mundo post-apocalíptico repleto de zombies, que nos trae cada mes el guionista-estrella Robert Kirkman. Como ya conté entonces, la serie de Kirkman fue dibujada maravillosamente por Tony Moore en sus primeros 6 números, y posteriormente fue Charles Adlard quien tomó el relevo.



Pero, ¿qué fue de Tony Moore, ese pedazo de talento al que casi todos nosotros descubrimos en The walking dead? Pues después de algunas obras que aún no he tenido el gusto de leer, como Fear Agent para Image y The Exterminators para el sello Vertigo de DC, pronto dio con sus huesos en Marvel Comics, la empresa líder en entretenimiento superheroico, la Casa de las Ideas donde más lectores podrían disfrutar de su trabajo. De momento, le hemos visto tres números impresionantes del Motorista Fantasma, en una versión victoriana sorprendente, y sobre todo en Punisher, la actual colección regular del Castigador.



Aquí, y gracias a los guiones de Rick Remender, está desarrollando, en mi opinión, algunas de las páginas más hermosas del tebeo contemporáneo.



La colección de Punisher sigue siendo un maremágnum de violencia y desafíos morales. Frank Castle sigue inmerso en su infinita cruzada contra el Mal, destripando mafiosos y coleccionando pilas de cadáveres de gente de dudosa categoría. Y aunque sin duda la mala leche están más contenida que en la larga etapa escrita por Garth Ennis para el sello MAX, Castle no se ha ablandado en absoluto, y de vuelta al ruedo de los tebeos mensuales para todos los públicos ha ganado en cachondeo e ingenio, dejando un poco de lado la deliciosa violencia gratuita.



Concretamente, la saga actual de Punisher es un auténtico disparate: Frank Castle ha muerto, pero por suerte su cadáver, arrojado a las cloacas, fue encontrado por Morbius, el primer vampiro de Marvel (un personaje creado para desafiar a la censura de los años setenta; cuando no estaba permitido mostrar vampiros ni personajes de corte sobrenatural, se sacaron de la manga a este vampiro fruto de la experimentación científica, que abriría camino a la pléyade de personajes monstruosos y de dudoso gusto que hoy en día nos asolan), quien reconstruyó las piezas de su cuerpo, añadiéndole partes robóticas, y transformando a Frank Castle en FrankenCastle, un cadáver viviente shelleyano que conserva intacto el espíritu del Punisher. Un giro de acontecimientos glorioso, que nos tiene al Castigador enfrentándose a monstruos de todo tipo, cabalgando sobre dragones, masacrando nazis-zombies y todo tipo de bestias del averno. Una etapa que estoy disfrutando enormemente, sobre todo gracias al trabajo de Tony Moore.



Este mismo mes de septiembre, con la publicación del número 20 de esta nueva colección de Punisher, termina un crossover en 4 partes con la colección de Wolverine (nuestro Lobezno de toda la vida), que se han estado dando de tortas por los callejones, el uno con la cabeza cosida e implántes cibernéticos por todas partes, y el otro que en realidad no es el Lobezno de verdad, sino su hijo Daken, un chaval con cresta de mohicano que ha suplantado a Logan y anda como loco buscándole para cargárselo. Pero esta es otra historia.



Y en el número de agosto, el 19, he encontrado la viñeta de arriba del todo, la referencia a los Simpsons que me ha permitido contaros todo esto en el blog (y extenderme un poco para así de paso colar unos cuantos dibujos de Tony Moore para esta colección, que me tiene fascinado): en pleno metro de Tokyo, el Castigador y Lobezno (o más bien, FrankenCastle y Daken) se están dando de leches y organizando el caos, y en esa viñeta vemos a un japonés salir pitando, con una camiseta que nos es muy familiar. Un bonito guiño a la curiosa relación de los Simpsons con la cultura pop japonesa, que nos contaron en el ya clásico episodio "En Marge confiamos".



Efectivamente, el japo lleva una camiseta de Homer/Mr. Sparkle. Grande Tony Moore, que repite en este blog, igual que repite la actual colección de Punisher, que sigo con pasión.

1 comentario:

Fosforo dijo...

Yo también sigo la serie, pero aún no hbaíoa llegado a la parte que spoileas sin piedad XDDD

No pasa nada, solo me ha puesto los dientes mas largos para que corra a comprarme el par de números de The Punisher que llevo atrasados. Gran trabajo Fruno.