martes, 2 de junio de 2015

Simpsons de Carlös (Areces), en Mister K

Carlos Areces es un tío polivalente. Es uno de los actores contemporáneos más solicitados y que más gusta ver en la pantalla, tanto por su vis cómica (es uno de los miembros destacados de la generación chanante, y habitual en montones de series de televisión, programas y películas) como por su faceta de relevista de esa clase de actores españoles todoterreno de físico "alternativo", en la línea del landismo; aspecto éste en el que destacó como protagonista de "Balada triste de trompeta" (Álex de la Iglesia, 2010), papel que le abrió a todo un nuevo espectro de público. Pero además de cómico y actor, Carlos no le hace asco al mundo de la música (forma parte del dúo de subnopop Ojete Calor, y durante algún tiempo también hizo de dj, co-presentando el genial programa de Radio 3 La curiosidad mató al gato, dedicado a música ignota y absurda), ni tampoco al del cómic. Puede que queden algunos fans de las viñetas del dibujante Carlös, curtido en la revista El Jueves con su sección Ocurrió cerca de tu casa, que no sepan que se trata del mismo Carlos Areces actor, comediante, presentador y subnorcantante (...y que también es el alter ego de Marvin, el peculiar cómico...).

Como dibujante, Carlös se ha especializado en ese tipo de viñetas estáticas, clásicas, que a menudo apuntalan el gag con un pie de foto a modo de "narrador", al estilo de lo que hacía en Ocurrió cerca de tu casa, o en la sección similar pero de tono más infantil, 6 flashes de magnesio, que tenía en la revista Mister K; es decir, que podría catalogársele más como ilustrador de tiras cómicas que como dibujante de historietas, aunque en esto también hizo sus pinitos en fanzines como Frenzy o Buen provecho. Y otro de sus puntos fuertes han sido los gags cinéfilos ilustrados, a partir de la hibridación de títulos de cachondeo, como los que hace para la revista Fotogramas (Los híbridos de Carlös) o el desaparecido suplemento La gran ilusión de la cadena de cines Renoir (Anoche soñé que volvía a Manderley...). Y también podríamos considerarle animador, debido a su trabajo en las webseries Los Klamstein o ¡Hot dog!... Lo dicho, un hombre del Renacimiento.

Pero hoy me voy a centrar en un trabajo en concreto que hizo para la revista Mister K, aquel invento de kiosko de los responsables de El Jueves para todos los públicos, que desgraciadamente solo duró 55 números. En aquella revista (de la que ya he hablado en este blog), además de la citada sección Flashes de magnesio, Carlös realizaba a veces otras páginas con sus características viñetas, para el tema central de cada semana. Y aunque aún no había traído a este asunto a este ya longevo blog, ¡hubo un especial de Mister K dedicado a los Simpson! Todo un mogollón de páginas, obra de los autores habituales (es decir, muchos de los dibujantes de El Jueves), dando su versión de los personajes amarillos. Este especial fue uno de los últimos, el nº 53 (2006), y en él venían dos páginas completas de Carlös, con los Simpson pillados en situaciones poco habituales, que vemos a continuación:

El especial número 53 de Mister K está repleto de tebeos de los Simpson, pero los personajes de Springfield también protagonizaron otras portadas y algunos contenidos interiores, como en del nº 52 (donde Bart aparecía junto a otros personajes de ficción), o en el número 24, de marzo de 2005, donde Carlös también hizo otra página especial para el tema de portada:

En próximas entregas de su etiqueta iré desgranando otros de los contenidos de estos especiales de la fantástica revista juvenil Mister K, de la que ya tan poca gente se acuerda...

No hay comentarios: