jueves, 4 de junio de 2015

Troy McClure vs. Pedro Sánchez

El recorte que veis aquí encima es una comparativa entre el inolvidable presentador de televisión de Springfield Troy McClure, de la serie de los Simpson, y Pedro Sánchez, el actual secretario general del PSOE. Haced el favor de pinchar sobre la imagen para verla en grande y poder leer bien el contenido, porque me he vuelto loco escaneándola y montándola...

Y es que la revista Mongolia de la que lo he extraído (concretamente de su número 31, de marzo de 2015), de formato tabloide al estilo de la prensa seria, es enorme y no cabe en ningún escáner corriente. Continuando la larga tradición de revistas satíricas españolas que se mofan de la actualidad política y social (El Papus, Hermano Lobo, Por Favor, ABC, La Codorniz, etc.), inspirado su espectacular y multipremiado diseño en la revista satírica argentina Barcelona, y perpetrada principalmente por Darío Adanti, Edu Galán y Eduardo Bravo, desde hace ya 3 años Mongolia se ha convertido en una publicación de culto, y en un revulsivo para los gobernantes y la prensa reaccionaria de derechas. Y para mí particularmente, que tengo toda la cole, las postales, la camiseta y las chapas, en una de mis citas ineludibles cada mes. Además de la gran calidad de sus colaboradores, y de su infalible combinación de provocación, cómic y polémica información muy seria (en las páginas finales) que nadie se atreve a publicar, Mongolia se ha consolidado como un medio incorrecto, polémico y necesario gracias a otras plataformas en las que se manejan, como el medicinal show itinerante "Mongolia: el musical", o sus explosivas e irreverentes cuentas de Twitter y Facebook, que superan ampliamente, en seguidores y sobre todo en repercusión, a casi todos los medios tradicionales.

Esta comparativa entre McClure y Sánchez me ha servido de excusa perfecta para traer a mi revista favorita al blog, pero no será la última vez que lo haga, así que atentos a su etiqueta.

Ah, se me olvidaba: el dibujo es de uno de sus colaboradores esporádicos, el caricaturista Mikel Casal.

No hay comentarios: