domingo, 19 de abril de 2015

♩♪♫♬ Matthew's Celebrity Pixies Tribute - Vamos (as Jimi Hendrix) ♬♫♪♩

Matthew's Celebrity Pixies Tribute es un proyecto en solitario de un aficionado a la legendaria banda norteamericana Pixies, detrás del cual se encuentra un tipo llamado Matthew Taylor. Allá por 2006, él solito en su casa con la guitarra y algunos efectos de ordenador, empezó a hacer versiones de su banda favorita, los Pixies. Hasta ahí, todo normal; mucha gente lo hace, y mirar a músicos aficionados en YouTube versionando sus canciones favoritas es una experiencia que puede deparar muchas sorpresas agradables, y descubrir nuevos talentos (y también echar una tarde riéndose de cómo la gente hace el tonto en la intimidad de sus casas, soñando con ser el nuevo Justin Bieber). La particularidad de estas versiones que hacía Matthew, era que cada una de ellas las interpretaba como hubiesen sido, según él, versiones de los Pixies hechas por músicos famosos. Un hermoso experimento, en el que el demiurgo Matthew creaba un microuniverso distópico musical en el que, en algún momento de sus carreras, Elvis Presley, Bob Marley, The Beach Boys, Frank Sinatra o The Bee Gees interpretaban éxitos underground del rock alternativo de Boston de los noventa. El experimento de Matthew, que dio a conocer en foros de la banda por aquel entonces, es muy curioso y tiene momentos verdaderamente brillantes.

Matthew colgó sus temas en MySpace, en una página que ya no existe (porque... ¿aún existe MySpace?), pero sí que volvió a estar disponible, después de bastante tiempo caída, la página oficial en la que se pueden escuchar estos temas, que harán las delicias de cualquier fan de los Pixies, o de los otros artistas homenajeados. También se mantienen online algunas de estas versiones en YouTube, donde además alguien ha añadido videos, editados de manera que parezca que los famosos son los verdaderos intérpretes: como esta actuación de Tina Turner interpretando River Euphrates (que en realidad es creación de MCPT, aunque allí no se acredite). Realmente me parecen muy logradas, y divertidísimas si uno tiene sentido del humor, y conoce los referentes originales. Probablemente el más increíble es la versión de Hey como si la hubiese interpretado Prince. El parecido es escalofriante. No encuentro por ninguna parte de la Red el cover de Where is my mind interpretada como si fuese la banda Queen, liderada por Freddie Mercury, que era una maravilla y mi favorita de MCPT (si alguien la quiere se la paso, porque yo soy como una hormiguita del mp3, y conservo todas en un disco duro desde 2006).

La excusa para hablar de todo esto, es que en la versión que hizo MCPT de Vamos, esa obra maestra de los Pixies, como si la estuviese tocando Jimi Hendrix, Matthew realmente se mete en el papel del músico de Seattle, y desvaría haciendo punteos con la guitarra, como hacía aquel en sus conciertos, tocándola con la boca, con el bálano o prendiéndola fuego en el escenario. Y como vemos en el video anterior, en el minuto 1'40'' podemos ver a Jimi tocando un fragmento de la melodía de los Simpsons. Matthew's Celebrity Pixies, una curiosidad muy loca, y una referencia musical a los Simpson que quería traer a este blog.

Actualización: A petición en los comentarios, he subido el tema de MCP (imitando a Queen) que falta en la web original: WHERE IS MY MIND?

3 comentarios:

Xiphias dijo...

Hola, me interesaría mucho oír esa versión de Where is my mind? ¿Podrías mandármelo, por favor?

Frunobulax dijo...

Claro. He mirado en mi base de datos y no lo tengo a mano ahora mismo, tengo el disco en el trabajo; pero a lo largo de la semana la cuelgo aquí mismo en los comentarios.

Frunobulax dijo...

Hecho.