jueves, 2 de julio de 2009

Joe Matt y los Simpsons



Joe Matt es uno de mis dibujantes de cómic norteamericanos favoritos. Su visión agria del mundo y sobre todo de sí mismo (en sus obras autobiográficas "Peepshow" o "Pobre cabrón", donde se muestra como un delicioso tipo cínico, hipócrita y autodestructivo) y su honestidad brutal recuerdan mucho al trabajo de Crumb o de Pekar. Su dibujo es limpio y minucioso, y a mí personalmente me recuerda mucho a las obras infantiles y juveniles de Hans Jürgen Press, toda una obsesión (aunque no tenga nada que ver).

Una de las obras más interesantes de Matt, inédita en nuestro país, es Joe Matt's 'Jam' Sketchbook, un trabajo que recoge historietas breves dibujadas entre 1995 y 1998, con la particularidad de que estaban realizadas bajo la premisa del creativo juego del "cuento corrido"; según las reglas de este juego de creación de historias y cuentos, una persona propone el comienzo de una historia, y el siguiente jugador la amplía, narrando lo que sucede a continuación, desde el punto en que lo dejó el anterior; a continuación otro jugador continúa la historia, y así se va ampliando hasta terminar el cuento (casualmente, es el mismo juego o sistema que se utilizó para el guión del episodio de los Simpsons "22 cortometrajes sobre Springfield"). Un experimento colaborativo, el de Joe Matt, realmente interesante, y para cuya elaboración contó con la ayuda (principalmente) de sus colegas y amigos Seth y Chester Brown, a quienes daba la tabarra continuamente para ir rellenando las páginas de la obra en cualquier rincón en el que coincidieran. La historieta de arriba es una muestra de este trabajo, dibujando consecutivamente una viñeta cada artista.

Matt es más conocido por las historias que narra que por la calidad de su dibujo, y sim embargo considero que su talento es extraordinario y está muy poco valorado. Como muestra de lo bien que ha asumido las enseñanzas de incontestables artistas como Crumb o el propio Eisner, a continuación ofrezco, para que el lector sienta la tentación de acercarse a su obra menos conocida, una selección de páginas del delicioso "Peepshow", el diario personal de Matt:









2 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Ya te lo dije por otro lao, pero no se me caen los anillos por repetirlo: este postizo vale su peso en oro.
Brillantísimo todo!
Por cierto los derechos del tercer tomo de las andanzas de Joe Matt "Spent" los tiene Fulgencio Pimentel.

Frunobulax dijo...

Ey, pues muchas gracias. Habrá más de este tipo, artistas andergraun que en algún momento dibujaron Simpson, y los haré lo más completos posible.