jueves, 30 de julio de 2009

Zippy in Hell



Zippy the Pinhead es un entrañable personaje de tebeo creado por Bill Griffith en marzo de 1971, en forma de tira sindicada (es decir, tiras cómicas de las que se publican en cualquier periódico que lo solicite, a través de un sindicato, en este caso el omnipresente King Features). Se trata de un cómic surreal, ácido y para adultos, protagonizado por el citado Zippy, una especie de clown con la cabeza puntiaguda, inspirado en los focomelos de la película "Freaks" ("La parada de los monstruos", como se conoció en España a la obra maestra de Tod Browning), acompañado de otros personajes extraños, como: la "familia nuclear" de Zippy (su esposa Zerbina y sus hijos Fuelrod y Meltdown), el sapo humanizado Mr. Toad, seres disfrazados de payaso, tipos con manos u objetos en lugar de cabezas, y todo un desfile de verdaderos fenómenos de feria inventados por Griffith.

Unas historietas de culto, estrambóticas y desasosegantes, no aptas para todos los públicos y practicamente desconocidas fuera del circuito de cómic independiente norteamericano. Una vez más, estamos hablando de artistas independietes, alejados del cauce comercial y de espíritu reaccionario de los que hablamos aquí de vez en cuando, y con los que se relaciona Groening al margen de su trabajo en los Simpsons.

En la tira de arriba, precisamente, rinde un claro homenaje a Life in Hell, el único trabajo por el que Matt sería famoso de no haberle sido encargada aquella rudimentaria sección de dibujos para el show de Tracy Ullman.

Se pueden ver algunas de las tiras más recientes de Zippy en la web oficial del personaje, o descargar aquí algunos de los primeros recopilatorios de tiras e historietas largas que publicó Fantagraphics.



Actualización: Gracias al comentario de noldstat descubro que, efectivamente, la tira de Zippy que he puesto arriba es un doble homenaje al tebeo independiente: por un lado, creo que la referencia a Life in Hell es obvia, en cómo está dibujado Zippy, en el título y en la tipografía del mismo (incluso la firma de Griffith refiere a la de Groening); pero había pasado por alto el homenaje principal y más que obvio: la tira The angriest dog in the world, que realizó el director de cine David Lynch entre 1983 y 1992, un experimento tebeístico absolutamente lynchiano (no se me ocurre otro término) que siempre mostraba las mismas viñetas:



Este tipo de juegos eran relativamente habituales en las historietas de Griffith, donde a menudo aparecían dibujantes reales, convertidos en personajes, o calambures estilísticos como el mostrado. Gracias otra vez, noldstat, se me había pasado por completo.

2 comentarios:

noldstat dijo...

mmh me parece que esta tira, especificamente, rinde homenaje a 'the angriest dog in the world', la particular historieta que el cineasta david lynch realizo a principios de los 90.
no lo conocia a (este) griffith, parece muy interesante, voy a checkar esos links que dejaste. saludos desde argentina!

Frunobulax dijo...

¡Tienes toda la razón! Actualizo el post ahora mismo. De todas maneras, creo que la estética de la tira remite totalmente, igual que el título, a Life in Hell. Es muy obvio, y estuve un rato buscando la firma de Groening en la tira o en algún rincón del libro; es una muestra de mimetismo muy clara. Pero la referencia a Lynch es clarísima, es verdad, y no me hubiese dado cuenta facilmente. Gracias.