viernes, 24 de julio de 2009

Parodias y referencias (23)



Vamos con otra contraportada paródica de la primera época de Simpsons Comics (en este caso, de SC #6). Se trata de otro ejemplo de homenaje a una portada de tebeo clásico precode (es decir, de cuando los tebeos aún no estaban regulados por un código ético; para saber más sobre esto, imprescindible leer los apuntes del amigo absence) de la Edad de Oro de los tebeos: los tebeos policíacos y sobre crímenes.

En los años 50, este tipo de tebeos crueles, explícitos y (a menudo) inspirados en asesinatos reales, causaban verdadero furor entre la juventud norteamericana. Había docenas de cabeceras inspiradas en crímenes, brutal noir y violentos casos detestivescos. Crime does not pay fue probablemente el más vendido y de más éxito, y la portada de la derecha corresponde al nº 85 de la misma. He buscado una que tuviese una temática similar: una fuga de prisión; pero en realidad el ficticio Chief Wiggum's pre-code crime comics nº1 no está inspirado en ninguna portada en concreto, sino que es una recreación libre.

Como otras veces, he estado buscando otros referentes de portadas que pudieran haber servido de inspiración para los autores de Bongo. En este caso, las letras del título y la composición de página, con los letreros de abajo a la derecha, la página partida, etc., podemos encontrar una clara referencia a ejemplares como éste:

No hay comentarios: