martes, 14 de julio de 2009

Parodias y referencias (22) 1ª parte



La entrega de "Parodias y referencias" de hoy tiene miga y me ha quedado muy largo, así que la he dividido en dos partes.

La imagen de la derecha, la parodia, con Milhouse posando con el bate y la equipación deportiva, es la contraportada del nº 18 de Simpsons Comics, que servía de "falsa portada" para la historieta de completento "The quest for Yaz", que tenía como protagonista a Milhouse y un cromo de béisbol clásico:



Esta portada no hace referencia en realidad a ningún comic, sino a los clásicos cromos de béisbol o baseball trading cards norteamericanos. La he puesto al lado del cromo de un tal Dave Collins, por las obvias semejanzas en la postura y el aspecto del jugador con el de Milhouse, aunque no creo que se haya inspirado en ésta, sino en cualquiera de las miles, millones de cartas de béisbol que a lo largo de casi todo el siglo XX se distribuyeron cada año, al comienzo de cada liga. En la portada, igual que en los cromos, figura el nombre del jugador, el logo del equipo, el jugador posando, etc., pero en el caso del tebeo estos elementos han sido adaptados para parecer una portada real de cómic.

El ejemplo, por lo tanto, ha sido escogido por sus similitudes, para conservar la estructura habitual de la sección, pero podría haber elegido cualquiera de los siguientes cromos, por ejemplo, que he encontrado en el fantástico blog Nerd Baseball, un espacio dedicado a mofarse del aspecto de los jugadores de béisbol más bizarros:






Desconozco absolutamente todo en lo que respecta al deporte del béisbol y a estas desopilantes efigies en cromo, así que en realidad Bart's Pal, Milhouse #1, con esa pose, esas patillas, y esa construcción de página en concreto, sí que podrían estar inspirados directamente en un cromo clásico determinado, pero esta galería es todo lo que he logrado encontrar. ¿A que es muy cachondo?

(Continuará mañana)

Actualización: mirando el Simpsons Archive, una de las páginas más completas de información de este tipo, descubro que el cromo que he mencionado, el de Carl Yastrzemski, con sus largas patillas y una pose similar a la de la "falsa portada" de los Simpson, existe realmente, y pertenece a la serie de Topps de 1973:

No hay comentarios: